Dirigir Rol: Frentes


Muchas veces, el pobre hombre que carga con la maldición del máster (igual vale director de juego, cronista, narrador, hacedor…) se ve abrumado a la hora de preparar una partida. Aunque se tenga una buena idea, la perspectiva de enfrentarse a la tarea de elaborar una montaña de papeles con toda la trama minuciosamente desarrollada, estadísticas de PNJs, etc… es un marrón de notables proporciones.

Además, no es para nada raro que en algún momento de la partida, los PJs realicen cualquier acción inesperada y den al traste con todo o gran parte del trabajo. Soy consciente de que más de un máster recurre al railroading con mayor o menor pericia en esos casos, pero es un movimiento algo tramposo desde mi punto de vista y debe ser empleado la menos veces que podamos.

Así que hoy os voy a dar un truquillo que yo llevo empleando bastantes años y que luego encontré un poco más desarrollado en Apocalypse World: se trata de la creación de frentes.

Quiero advertir que quizá funciona mejor para campañas o aventuras abiertas donde los PJs gozan de mayor libre albedrío que, por ejemplo, en una partida meramente investigativa (aunque yo lo he utilizado en estas también).

También es importante saber que, con este planteamiento, el máster se va a enfrentar a niveles de improvisación realmente desafiantes, así que es mejor tener algunas tablillas en esto de la dirección para emplear este método y sacarle todo el partido.



FRENTES

El frente es un problema con el que se van a topar los jugadores: un enemigo, una organización o incluso una hambruna, la inestabilidad política o un conflicto emocional interno (esto solo lo aconsejo para partidas de muy pocos personajes). Como digo, no hace falta que sea una persona física, cualquier situación puede ser un frente.

Yo suelo crear dos o tres frentes para una partida. Cuando los personajes resuelven alguno de los frentes, este puede ser sustituido fácilmente por otro. Además, cada vez que los PJs actúan sobre el mundo, pueden provocar situaciones que más tarde se conviertan en un frente más o menos peligroso: “…ese mercader al que estafamos ahora nos persigue en busca de venganza…”

Cuando me dispongo a la creación de un frente, paso a tratarlo como si de un ente vivo se tratase. Para ello, le doto de unos cuantos rasgos que después me serán de utilidad. En este proceso me han sido de gran utilidad los consejos de Míchel González, un tipo que sabe mucho de esto del rol y al que podéis encontrar en su canal “Rol TV” de Youtube.

Pues bien, los rasgos de mis frentes son los siguientes:

Nombre: Pues eso, sin más. Puede ser el nombre de un noble o algo como “Lord Panete” o “Secta Roja”.

Descripción: Unas pocas frases para describir el frente: Príncipe drow, organización religiosa, movimiento rebelde, grupo terrorista, enfermedad… todos serían ejemplos válidos.

Motivación: Todo el mundo tiene un motivo y nuestro frente no va a ser menos: matar a los aldeanos de la superficie, traer al anticristo, derrocar al rey, expulsar al ejército invasor, infectar y matar… cosas así cuadrarían perfectamente.

Suceso reciente: Aquí podemos meter el gancho de la aventura o cualquier cosa para que los PJs puedan conocer la existencia del frente: asalto a granjeros, sacrificio ritual, atentado, personas con síntomas… Aunque si la campaña ha ido avanzando, este paso puede omitirse. Como siempre, eso quedará a tu criterio.

Movimientos: Aquí suelo colocar frases que indican el curso de acción del frente si los PJs no intervienen: “1-Incursión a la superficie, 2-Incendian los graneros, 3-Asesinan al clérigo local, 4-Roban la armería del destacamento local, 5-Preparan el ataque en su guarida, 6-Atacan el pueblo”.

Yo suelo preparar entre cuatro y seis eventos para una partida, aunque si creas un frente que deba mantenerse a lo largo de toda una campaña, probablemente necesites alguno más o, en su defecto, espaciar notablemente los sucesos.

Según avanza la partida, voy haciendo que ocurran los eventos mientras los tacho en mi hoja. No obstante, como ya dije, el máster se va a enfrentar a niveles de improvisación realmente desafiantes, dado que la intervención de los PJs puede alterar la hoja de ruta y hacer que sea necesaria la elaboración de nuevos eventos. Si no tienes muchas tablas improvisando, imagínate la acción más lógica del frente teniendo en cuenta sus características y motivación.

También suelo anotar en este apartado, si procede, una reseña de los recursos con los que cuenta el frente: hombres armados, contactos en las autoridades, poder económico…

Espero que te haya servido de ayuda para la preparación de tus partidas. 

---

Te voy a dejar aquí la hoja que yo utilizo para preparar las partidas: no es una maravilla, pero te hace un apaño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dirigir Rol : Subtramas

Cuando las cosas no están saliendo bien

Los Reinos (T4) - Las Tablas del Destino (12/18)