Dirigir Rol: Sé un fan de los personajes.


Hace algún tiempo que tuve mis primeros contactos con el sistema (o filosofía de juego) PBTA a través del icónico Apocalypse World, que nunca he llegado a dirigir. Sin embargo, haciendo mis deberes como potencial director de juego, decidí empollarme el manual.

Allí, en la sección del Director de Juego, de obligadísima lectura si te vas a atrever a dirigir PBTA, me encontré con una frase que me pareció fantástica.

“Sé un fan de los personajes”



Puede que la frase no fuese exactamente así, pero más o menos venía a decir eso.

La frase me pareció magnífica porque creo que define perfectamente la piedra angular por la que habría de regirse cualquier máster. Fue como si alguien alzara el índice al cielo y te señalase por primera vez el sol, que siempre ha estado allí pero tú no le habías dado importancia.

Ser un fan de los personajes jugadores es importante, porque estás construyendo una historia CON ellos, no jugando CONTRA ellos. He visto dirigir a demasiados másters que, aún equilibrando bien las contiendas, se marcaban el objetivo de matar a sus jugadores (a los personajes, por favor). 

Personalmente creo que es notablemente más satisfactorio acompañar a los personajes a través de una campaña, ver cómo crecen y evolucionan (o degeneran).

Eso, por descontado, no quiere decir que debas ser un máster mamá: tú eres un fan de Conan y, por supuesto, quieres ver como Conan vence y se sienta en su trono al final de la peli. Pero si eres un auténtico fan, antes quieres ver como le capturan, le pegan una paliza hasta dejarle medio muerto y matan a su mejor amigo para que luego él se rehaga y, sangrando por todas partes, le arranque la cabeza a sus enemigos.

Y es que en eso consiste ser fan de los personajes, en llevarles lo más cerca posible del límite para que logren sobreponerse y superar el desafío. Esto generará una experiencia de juego enormemente satisfactoria tanto para ellos como para ti.

Obviamente, en el arriesgado juego de llevar a los héroes hasta el límite, alguno puede morir por el camino (o todos); pero esto sólo aportará un sabor más intenso a las victorias y una sensación real de desafío que se perdería si los jugadores jamás vieran morir a uno de sus amados PJs.

Así que ya sabes, te lo recomiendo: SÉ UN FAN DE LOS PERSONAJES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dirigir Rol : Subtramas

Cuando las cosas no están saliendo bien

Los Reinos (T4) - Las Tablas del Destino (12/18)