Dirigir Rol : Semillas

Hoy voy a hablaros de una herramienta que considero maravillosa, sobre todo para los yonkis del sandbox, como yo: las semillas.

Las semillas, como se suelen conocer en el mundillo (al menos en mi mundillo), son pequeños elementos que posteriormente pueden desarrollarse hasta enlazar con nuestra trama o incluso crecer como una propia trama totalmente independiente.


Finalmente, no son más que elementos llamativos que parecen ligeramente fuera de lugar y que a nosotros, como DMs, nos servirán para llamar la atención de los jugadores hacia futuras conexiones argumentales o tramas nuevas.

Generalmente, las semillas tendrán que ver con PNJs o criaturas, objetos, facciones o localizaciones. En ellas incluiremos un elemento inusual por el que los personajes puedan sentirse interesados.

Un mugriento tabernero humano podría tener pendiendo de su cuello un colgante propio de la realeza élfica, la entrada del templo podría tener una enorme mancha de sangre seca, una espada podría tener una extraña inscripción en el lenguaje de las hadas o varios miembros del gremio de herreros podrían ser vistos dirigiéndose hacia el bosque.

Realmente, cuando planteas esto, no necesitas saber que significa ninguna de estas cosas. Yo, personalmente, intento introducir elementos llamativos en las escenas de cuando en cuando ya que esto da la impresión de que no sólo los PNJ, sino el mundo en su totalidad están vivos más allá de los personajes jugadores. Esto hace que esta herramienta sea tan valiosa en entornos sandbox con alto nivel de improvisación.

Sí debo advertir que, en caso de que los jugadores se hallen inmersos en mitad de una trama, estas semillas deben soltarse como cosas sin demasiada importancia: un elemento demasiado llamativo podría distraer a los jugadores desviando su atención por completo. Igualmente, sería aconsejable que usásemos elementos que los personajes no pudiesen investigar en ese mismo momento para que no se nos pierdan mucho de la trama en la que están metidos.

En caso de que los jugadores se encuentren en un impasse, sin hallarse involucrados en nada concreto, echa toda la carne que quieras en el asador.

Así, incluye algo llamativo en tu descripción y apúntalo. Si los personajes no se interesan por ello, puedes dejarlo estar. Si, por el contrario, muestran interés, esa semilla puede estirarse hasta convertirse en una auténtica trama.

Es decir, los personajes pueden obviar el colgante élfico del tabernero o indagar sobre él para descubrir que el hombre tuvo un romance en su juventud con una princesa elfa o que, quizá, se lo arrebató al elfo oscuro que asesinó a su familia. En ese punto, los personajes podrían darse por satisfechos o ayudar al tipo a recuperar a su amada o vengarse de su familia…

Lo que hacen realmente las semillas es incitar a los personajes a explorar un poquito el mundo.

Por otro lado, las semillas también pueden usarse para establecer relaciones más adelante, cuando veamos una oportunidad en la que cuadre de maravilla: los PJs indagan sobre el colgante del tabernero y este dice que lo tuvo desde siempre, que realmente no sabe lo que es. Dos partidas más tarde, cuando los PJs visitan una ciudad élfica, se te podría ocurrir que encontrasen a un elfo noble con el mismo colgante del tabernero. Indagando, podrían descubrir que el noble elfo tuvo un hijo ilegítimo con una campesina humana y que le abandonó en un orfanato, no sin antes dejar entre sus mantas un colgante con el símbolo de su familia.

Esta valiosa herramienta, sin embargo, no funciona tan bien en one shots o aventuras muy cortas, ya que suelen tener tramas muy definidas y el DM no puede permitir que los PJs se obcequen con nada que en realidad no sea importante y se pierda el progreso.

Del mismo modo, en entornos sandbox o campañas, no recomiendo abusar de las semillas si en ese momento se ha iniciado ya una trama, puesto que podríamos dar a los jugadores más elementos de los que pueden manejar y “quien mucho abarca poco aprieta”.

¿Y tú? ¿Usas semillas en las partidas que diriges?

Si no lo hacías, espero que esta técnica te ayude.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dirigir Rol : Subtramas

Cuando las cosas no están saliendo bien

Los Reinos (T4) - Las Tablas del Destino (12/18)