Dirigir Rol: Ayudando a tus jugadores a interpretar
Si por algo me enamoraron los juegos de rol, como a muchos de vosotros, fue por la capacidad que me daban de evadirme por un rato de la realidad e introducirme en otros mundos, viviendo emocionantes aventuras en la piel de personajes interesantes. Desde que empecé a dirigir, siempre me he esforzado en compartir esa experiencia con mi mesa de juego.
Tengo colegas directores de juego que se quejan de que algunos de sus jugadores parecen demasiado centrados en los aspectos mecánicos del juego y descuidan la faceta interpretativa. En justicia, también tengo que decir que hay jugadores que se quejan de que otros jugadores hacen esto.
Lo primero que quiero es dejar clara mi opinión de que NO HAY UNA MANERA CORRECTA DE JUGAR AL ROL, hay una manera en la que a ti te gusta jugar al rol. Si bien para ti el rol puede significar una gran oportunidad para explorar el mundo interior de un personaje y llevar a cabo una especie de ejercicio de teatro improvisado, para otro el rol simplemente es otro juego de mesa con algunas posibilidades más de interacción.
|
NO PODEMOS OBLIGAR A NADIE A JUGAR COMO NOS GUSTA JUGAR A NOSOTROS |
Es cierto que, en mi opinión
personal, la exploración del personaje y la interpretación
son factores que contribuyen enormemente a que la experiencia de
juego sea mucho más enriquecedora. Para mí, la filosofía de
jugar al rol como una especie de juego de tablero en el que puedes
cruzar cuatro frases con un personaje no jugador, al estilo de un
videojuego en el que el tipo con la flecha en la cabeza te dice lo
que tienes que hacer a continuación, hace que te pierdas muchas
cosas bonitas del hobby.
Pero esa es mi opinión y me
la puedo meter por el culo es válida para mí y mis
circunstancias.
No obstante, puede que tus jugadores no desarrollen e interpreten a sus personajes simplemente porque no saben cómo hacerlo o incluso porque no saben que pueden hacerlo. Me explico: si uno viene de una mesa en la que se jugaba de un modo muy centrado en las mecánicas, dejando de lado la interpretación, es fácil que continúe en esa inercia si nadie le pone nada nuevo delante.
¡¡Pero si le he dicho que interprete más!!
Ya... pero a pesar de ese sobrehumano esfuerzo, quizá tu jugador necesite un poco más para, gradualmente, comenzar a jugar de ese modo; si es que le apetece hacerlo.
Voy a intentar darte algunas herramientas para que ayudes a tus jugadores a interpretar y desarrollar sus personajes durante las partidas, lo que aportará profundidad a nivel emocional y narrativo a la experiencia.
Una vez más, soy pesado con esto adrede, ten en cuenta que quizá esa experiencia profunda, emocional y narrativa no es lo que busca tu jugador.
TEN UNA CONVERSACIÓN CON LA MESA
Antes de iniciar el juego, ten una conversación con los jugadores sobre cómo crees que la interpretación de los personajes puede mejorar la experiencia de juego para ellos. No es mala idea que les sugieras objetivos claros en términos interpretativos: que se esfuercen en expresar las motivaciones y miedos del personaje o que intenten interactuar de un modo más profundo con los personajes no jugadores. Concentrarse en un objetivo específico suele ser más fácil para la gente que un simple ¡¡Tienes que interpretar más!!
No vendría mal, si eres más ducho
en esto de la interpretación, que les dieses algunos ejemplos
de cómo pueden expresar las emociones de sus personajes,
llevar a cabo escenas de introspección o cualquier mierda
ejemplo que se te ocurra.
La historia y trasfondo que los personajes tienen en su ficha es una herramienta muy socorrida para que el jugador pueda utilizar como referencia a la hora de interpretar a su personaje dentro de un marco de coherencia y realismo. Recuérdales que esa herramienta está ahí como referencia.
HAZ TU PUTO
TRABAJO
Intenta que las partidas tengan a los personajes y sus interacciones como foco de las mismas. Los conflictos entre personajes (no entre jugadores) generan una gran cantidad de oportunidades para el desarrollo y la interpretación de personajes. Enfrenta a los personajes a dilemas éticos y crea continuamente situaciones en las que los jugadores puedan desarrollarlos emocionalmente.
Las escenas de interacción
social y la toma de decisiones basadas en la personalidad
(dilemas éticos o morales) suelen impulsar a los jugadores más
troncos menos interpretativos a intentar pensar desde la
perspectiva de sus personajes o, al menos, les da la oportunidad.
Bombardea a tus jugadores con preguntas sobre cómo se sienten sus personajes en situaciones particulares o qué piensan ante eventos determinados. Estas simples preguntas fomentan la exploración del personaje y sus motivaciones.
EL CARAMELITO
Durante un tiempo fui un partidario de recompensar a los jugadores por su interpretación de los personajes, sobre todo por su capacidad y habilidad para hacerlo. Ya sabes: puntos de experiencia, bonificadores a alguna tirada o lo que sea. Ahora lo considero un error.
Si bien las recompensas basadas en la interpretación fomentan que los jugadores entren a esto, la estrategia resulta un poco coactiva para los que no se sienten cómodos con ello; ya que su forma de juego se ve castigada.
En cualquier caso, si decides aplicar este tipo de recompensas, te aconsejo que las otorgues en base a la intención del jugador de interpretar su personaje más que a la habilidad con la cual lo ejecuta. Ten en cuenta que no todos poseemos el mismo talento ni idénticas habilidades interpretativas o incluso sociales.
- - -
En definitiva, cada jugador tiene su propio estilo, ya no de interpretación, sino de juego y es básico respetarlo. Como siempre digo, jugamos al rol para pasarlo bien y hacer que alguien se sienta incómodo es el mayor fracaso que podemos experimentar como mesa de juego.
Por eso creo que mi mejor consejo para aquellos que buscan una experiencia llena de interpretación y exploración profunda de los personajes es que busquen una mesa en la cual todos compartan las mismas inquietudes. Estar “en la misma página” ayudará a que todo fluya con mayor naturalidad y nadie se frustre.
¿Y tú? ¿Qué trucos usas para que tus jugadores se lancen a interpretar?
¿En tu mesa hay un alto grado de interpretación? ¿Qué importancia le das?

Comentarios
Publicar un comentario