Mis Juegos Favoritos: Trophy Gold

Hoy escribo sobre uno de mis últimos descubrimientos y, aunque reconozco que lo he jugado poco, se ha convertido de inmediato en uno de mis favoritos. Trophy Gold es un juego de rol de fantasía oscura centrado en la historia de un grupo de buscadores de tesoros obsesionados por acumular riquezas para, en última instancia, intentar sobrevivir. En Trophy no hay escalada de poder, los buscadores de tesoros siguen siendo frágiles, y la muerte siempre acecha, a demasiado pocas malas tiradas de distancia.


AMBIENTACIÓN

Aunque Trophy Gold puede ser ambientado en cualquier entorno que la mesa desee, la ambientación principal nos sitúa en el mundo de Kalduhr, especialmente el Bosque de Kalduhr. El entorno es un antagonista activo, un lugar vivo y malicioso que opera con su propia lógica. Los senderos cambian, el tiempo fluye de manera errática y hasta la oscuridad y los árboles tienen personalidad propia. El ansia del bosque por devorar es más fuerte que la de cualquier buscador de tesoros: intentará expulsarte, hacerte pedazos o reclamarte como un trofeo.

El tono del juego se esfuerza en transmitir una constante sensación de riesgo y desesperación. No encarnas a un héroe, sino a un saqueador atormentado que se enfrenta a peligros desmedidos para poder responder a unas deudas que, de no ser saldadas, le costarán la vida. La atmósfera se enriquece con elementos de horror grotesco, violencia y la constante sensación de fragilidad.


CREACIÓN DE PERSONAJES

La creación de personajes en Trophy Gold es accesible y rica en personalización, permitiendo a los jugadores dar forma a un buscador de tesoros único en tan solo cinco pasos. La generación aleatoria a través de tablas me parece un elemento divertido y que funciona muy bien. En mis mesas, hemos creado personajes mediante la elección de los jugadores o por azar, siendo esta última la que más nos ha gustado.

Nombre e Identidad: Eliges un nombre que encaje con la temática del juego.

Ocupación y Trasfondo: Estos dos elementos determinan tus Habilidades iniciales, que aumentan tus posibilidades de éxito. La Ocupación define tu rol en la expedición (como Anticuario, Herrero o Hechicera), mientras que el Trasfondo revela tu vida pasada (como Escudero abandonado, Sacerdote excomulgado o Guardia real renegada). El juego anima a pensar por qué abandonaste esa vida anterior.

Motivación: Eliges la razón fundamental por la que arriesgas tu vida buscando tesoros. Puede ser desde "Romper la maldición de la Bruja de Nevask" hasta "Jubilarte con lujos en el Distrito Rosa de Ambaret". Para retirar a tu personaje, debes acumular 50 de Oro para cumplir esta motivación.

Equipo y Deuda: Seleccionas tu equipo de combate y de mochila. Tu Deuda inicial es de 1 de Oro, y aumenta por cada pieza de equipo de combate que elijas. Debes conseguir suficiente oro para pagar esta Deuda al volver a la ciudad o tu personaje será retirado del juego, probablemente muriendo solo y sin blanca.

Rituales y Ruina: Finalmente, puedes elegir hasta tres Rituales, que son hechizos peligrosos y poderosos. Sin embargo, cada Ritual que conozcas añade una marca a tu medidor de Ruina inicial. Cuando acumulas 6 marcas de Ruina, tu personaje se entrega al bosque, convirtiéndose en un monstruo o simplemente muriendo.

Este sistema ofrece una maravillosa oportunidad creativa, ya que muchas Ocupaciones, Trasfondos y Motivaciones hacen referencia a conceptos que los propios jugadores deben desarrollar, participando activamente en la construcción del mundo y la historia. Los personajes evolucionan no haciéndose más poderosos, sino acumulando Oro para su motivación, adquiriendo nuevas Habilidades o Rituales (a costa de aumentar su Deuda) y luchando —como buenamente pueden— contra su inevitable Ruina.


SISTEMA DE JUEGO

El sistema de juego de Trophy Gold se basa en cinco tipos de tiradas de dados de seis caras —originalmente, blancos y negros—, realizadas únicamente por los jugadores. Las tiradas de cualquier naturaleza, con excepción de la de combate, siguen más o menos la misma mecánica: lanzar una reserva de dados y escoger el resultado mayor. En este contexto, obteniendo un 1 pierdes todos tus contadores de exploración y encuentras algo terrible, con 2 o 3 encuentras algo terrible, con 4 o 5 ganas un contador de exploración pero también encuentras algo terrible y con 6 ganas un contador de exploración.

Tirada de Exploración: Es la mecánica central. Se usa para obtener información y ganar "contadores de exploración", una metamoneda que puede gastarse para encontrar tesoros o cumplir objetivos de escena.

Tirada de Riesgo: Se utiliza en cualquier situación de peligro fuera del combate. El jugador añade dados blancos si tiene Habilidades o equipo útil, y puede aceptar un "Pacto con el Diablo" (una complicación narrativa ofrecida por otro jugador o el DJ) para añadir otro dado blanco. También se añade un dado negro si se arriesga la cordura o la vida, como al lanzar un Ritual. Si el resultado de un dado negro es mayor que tu Ruina actual, esta aumenta.

Tirada de Combate: Es un esfuerzo colaborativo. Cada jugador tira un dado blanco para determinar su "punto débil". Luego, el grupo reúne un dado negro por cada personaje que ataca y los lanza juntos. La suma de los dos dados oscuros más altos se resta del Aguante del monstruo para derrotarlo, si es necesario, en varios turnos de combate. Si el valor de un dado oscuro coincide con el punto débil de un jugador, este gana Ruina.

Tirada de Ayuda: Un jugador puede ayudar a otro en una tirada de riesgo, añadiendo su propio dado claro al resultado, pero arriesgándose a ganar Ruina si el valor de su dado coincide con uno de los dados oscuros del compañero.

Tirada Enfrentada: Resuelve conflictos entre buscadores de tesoros.

El sistema fomenta activamente la creatividad de la mesa, ya que las mecánicas como los Pactos con el Diablo o las tiradas de Ayuda requieren muchas veces argumentaciones imaginativas.

El juego ofrece también un gran soporte para el Director de Juego a través de las Incursiones, que son aventuras estructuradas por escenas con objetivos, peligros y recompensas definidos, facilitando la construcción de la historia. El manual incluye nada menos que ¡10 Incursiones! listas para jugar


MI OPINIÓN

Me gusta la idea de que, en Trophy Gold, la ambientación esté solo ligeramente esbozada, dejando que cada mesa la haga suya como tenga a bien. Las tablas de generación son geniales, y permiten crear personajes con un trasfondo rico y motivaciones chulas de forma muy accesible.

Las mecánicas como los Pactos con el Diablo y la Ruina están perfectamente integradas con la narrativa, haciendo que cada tirada de dados tenga consecuencias significativas, lo que contribuye a que una sesión de Trophy Gold suela ser dinámica y tensa. La fragilidad de los personajes hace que el ritmo sea rápido, ya que cada decisión cuente de verdad.

También es de justicia decir que el juego puede ser demasiado duro para quienes prefieren una fantasía heroica donde los personajes acumulan poder. Por otro lado, su estilo narrativo, colaborativo y de improvisación, sin duda requiere un grupo de jugadores dispuesto a participar activamente en la creación de la historia, lo que no le gusta a todos los jugadores, ya que algunos prefieren un juego más reactivo a las situaciones que plantea el director de juego.

Trophy Gold es un juego interesante y divertido —a su cruel modo—. Brillará en mesas que buscan una experiencia narrativa intensa, colaborativa y con altas dosis de riesgo que disfrutan de jugar historias trágicas, donde la supervivencia es una victoria en sí misma y el final de un personaje puede ser tan memorable como sus hazañas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dirigir Rol : Subtramas

Dirigir Rol: Cuándo pedir tiradas

Los Reinos (T4) - Las Tablas del Destino (5/X)