Jugar Rol: Cohesión de los jugadores
No hace muchos días que finalicé una de las fases de la campaña de fantasía épica que dirijo a la que es mi mesa más antigua. Como siempre, tras cerrar esa fase de la campaña, les pasé el acostumbrado cuestionario de feedback en el cual les pido que me indiquen lo que les ha gustado, lo que no, que les apetecería para la próxima fase de la campaña y cosas así.
Me llamó la atención el hecho de
que uno de mis jugadores indicase como una de las problemáticas
“Falta de cohesión del grupo de jugadores”. Tengo que
reconocer que aquello me dejó con cara de gilipollas
un poco descolocado, ya que no sabía muy bien cómo podía actuar
yo sobre aquello desde mi faceta de director de juego.
Tras meditarlo un poco, llegué a la conclusión de que la cohesión de los jugadores como grupo es una tarea que inequívocamente ha de recaer sobre los propios jugadores, si bien no es menos cierto que el director de juego quizá pueda echarles una mano en el asunto.
Nota: Verás que en el artículo se habla del “grupo de jugadores” como algo aparte del director de juego. No significa que al director de juego no le considere un jugador o un miembro del grupo de juego, sino que en el contexto del caso particular que nos ocupa me refiero exclusivamente a quienes controlan a los personajes jugadores.
EL GRUPO ES UN EQUIPO
Ni más ni menos, el grupo de jugadores es un equipo con objetivos y metas, tanto en la ficción (la misión de la semana) como desde el punto de vista del metajuego (objetivos como jugadores, los que sean). Para conseguir esos objetivos, los jugadores deben ser capaces de trabajar juntos de forma eficaz y cooperativa. Esto, al fin y al cabo, no significa otra cosa que interactuar, comunicar y colaborar de forma efectiva.
TENER CLARO EL OBJETIVO
Puede que el primer paso para lograr un grupo cohesionado pase por definir objetivos claros y compartidos. Aquí el director de juego pone su granito de arena con sus ganchos y tramas pero, sobre todo desde el punto de vista del metajuego, los jugadores deben entender claramente cuales son los objetivos del grupo y en qué forma su “trabajo” contribuirá a la consecución de los mismos.
COMUNICACIÓN Y CONFIANZA
Sin duda, una buena comunicación es la piedra angular para la cohesión del grupo de juego. Debéis establecer canales abiertos y efectivos para expresar vuestras ideas y preocupaciones, de modo que se minimicen los malentendidos y se fomente la colaboración.
La confianza es clave en este
punto, lo que se consigue a través de la colaboración y la
transparencia: si necesitas que algo de tu compañero, díselo...
¡habládlo coño leches! Quizá simplemente tenga
otra opinión al respecto o no se haya dado cuenta de lo
que ocurre.
COMPARTIR LA VICTORIA
Reconocer y celebrar los éxitos del grupo y de nuestros compañeros hace mucho por la cohesión de la mesa de juego. El hecho de compartir los éxitos fomenta la motivación, a la vez que refuerza la confianza en el grupo y el sentido de pertenencia de sus integrantes.
GESTIÓN DE CONFLICTOS
El grupo está formado por varias personas, cada uno de nuestro padre y nuestra madre, como suele decirse. Lo raro sería que no saltaran chispas de vez en cuando, quizá solo roces o tal vez una mera sensación de frustración o incomodidad.
Como siempre, la comunicación es la clave en estas situaciones. En lugar de discutir durante la partida, quizá sea más constructivo charlar un poco antes de la misma o quizá después para trazar una estrategia grupal, señalar lo que creemos poder mejorar y buscar soluciones juntos, como grupo.
LA POSPARTIDA
Todo el que me conoce sabe que soy muy fan de ese “tomar algo” después de la partida, reservar un ratito para charlar sobre lo que ha pasado, sobre cómo evoluciona la historia... pero también para tratar con los seres humanos que se han sentado a la mesa con nosotros.
Además, en la medida de lo posible, suelo recomendar que la gente se vea también fuera del rol, en un ambiente que no tenga que ver necesariamente con el juego. En mi experiencia, esto acaba por dar lugar a mesas mucho más cohesionadas.
Total, que mejorar la cohesión del grupo de jugadores es una tarea que recae principalmente en los jugadores y que requiere de bastante esfuerzo y dedicación. Sin embargo, dará lugar a una experiencia de juego mucho más satisfactoria.
¿Y tú? ¿Has sentido que falta cohesión en tu grupo de jugadores?
¿Qué has hecho para solucionarlo?

Comentarios
Publicar un comentario