Jugar Rol: Conflicto entre personajes
Hay pocos juegos de rol que guarden una relación tan inversamente proporcional entre lo mucho que me gustan y lo poco que juego a ellos como en el caso de Apocalypse World. Este juego, tan enorme como sencillo, aparte de ser la semilla de los Pbta actuales y mejorados (algunos) siempre me llamó la atención por ser el primero en dar preminencia a las relaciones entre personajes desde el mismo diseño. Este fin de semana estuve hablando sobre el juego con un amigo, así que pensé que había surgido un buen tema para mi próxima entrada de blog.
Hasta entonces, al menos en cuanto a lo que yo conozco, las relaciones profundas entre personajes jugadores era algo que quedaba al arbitrio de las mesas de juego o los propios jugadores que, estando motivados para ello, decidiesen jugar tales cosas. Sin embargo, Apocalypse World convertía las relaciones interpersonajes en una piedra angular de las mecánicas a fin de generar una narrativa más rica y, en mi opinión, cautivadora.
Siempre he pensado que el conflicto entre personajes (que no entre jugadores) añade profundidad, realismo e intensidad a las historias generadas por la mesa; ya que proporciona a los jugadores la posibilidad de explorar diversas facetas de la interacción humana y fomenta de un modo considerable el desarrollo de los personajes.
Lee Sheldon, un puto máquina
escritor y diseñador de juegos, nos dejó un análisis bastante
bueno en su libro "Character Development and Storytelling forGames" de cómo los conflictos influyen en la evolución
de los personajes y en la experiencia del jugador. Además, la
ficción nos ha dado numerosos ejemplos de conflictos personales
impulsando las tramas y añadiendo capas de profundidad
incluso al propio mundo, como en Dragonlance o Canción de
Hielo y Fuego, por ejemplo.
EL CONFLICTO COMO
IMPULSOR NARRATIVO
La mayoría de las historias interesantes se ven impulsadas continuamente por el conflicto, ya hablemos de literatura, cine o videojuegos. La oposición de deseos, objetivos y valores morales entre personajes genera tensión e incertidumbre como poco; enganchándonos a la trama como simples espectadores. Esta dinámica puede verse importantemente amplificada en el contexto de los juegos de rol, ya que allí los jugadores no son meros espectadores; sino que tienen un papel activo tanto en la creación como en la resolución del conflicto.
El conflicto entre personajes puede tomar innumerables formas: discrepancias ideológicas, dilemas éticos, colisión de personalidades y hasta rencillas del pasado. La tensión que proporciona el conflicto va a permitir que la mesa explore las motivaciones, debilidades y fortalezas de los personajes, dando lugar a una experiencia narrativa mucho más inmersiva y rica.
EL CONFLICTO Y EL DESARROLLO DE PERSONAJES
Si el conflicto entre personajes tiene un beneficio principal, este es sin duda su capacidad para impulsar el desarrollo y evolución de dichos personajes. Cuando estos se ven desafiados por situaciones complicadas e intensas, tienen la oportunidad de evolucionar y cambiar a medida que enfrentan y superan los obstáculos. Estamos ante un arco de desarrollo que no solo aporta profundidad a los personajes, sino que a su vez permite a los jugadores conectar mejor a nivel humano en mesa: créeme, lo he experimentado.
Además, mediante el conflicto, los jugadores obtienen la posibilidad de explorar diferentes aspectos de la personalidad de sus propios personajes, así como de los de sus compañeros de mesa. Un personaje puede mostrar arrojo en combate, pero zozobrar en un dilema ético o mostrarse cobarde cuando es su oro lo que está en juego... La visión multidimensional que potencialmente nos puede proporcionar el conflicto hace que los personajes no sean planos, les otorga realismo.
EL CONFLICTO ES DIVERTIDO
El conflicto, en el rol, es divertido y puede traer momentos memorables que llenen de risas tu mesa o sirvan como desahogo tras una escena de tensión. Discusiones apasionadas o absurdas, negociaciones e incluso peleas enervadas pueden generar momentos inolvidables que serán recordados por los jugadores mucho después de que haya terminado la campaña.
En fin, creo que el conflicto entre personajes es un componente interesante a fin de favorecer la narrativa en nuestras partidas. Nos proporciona tensión, desarrollo y diversión, permitiendo a los jugadores explorar tanto a sus personajes como, hasta cierto punto, la complejidad de las relaciones humanas. Además de enriquecer la experiencia de juego, también fomenta la empatía y puede que hasta nos deje entrever algunas dobleces de la psicología humana mientras disfrutamos del juego en ese entorno que imaginamos juntos.
¿Y tú? ¿Has jugado conflictos entre personajes en mesa?
¿Te ha gustado la experiencia?
¿Piensas que es inconveniente? ¿Innecesario tal vez?

Comentarios
Publicar un comentario