Mis juegos favoritos: Fiasco
Hace algunos días probé el experimento de realizar un encuesta en la página de Facebook de mi blog. A pesar de resultar vilmente ignorado por la mayoría de los que me seguís (y me consta que también me leéis), un pequeño grupo de insurgentes me hizo saber lo que quería de mí: básicamente algunas aventuras que poder llevar a sus mesas. También hubo un par de tímidas peticiones en cuanto a una sección de preguntas y respuestas, así como otra en la que reseñase algunos juegos de rol.
Pronto comenzaré a subir alguna que otra aventura, aunque eso va a retrasarse porque me gustaría probarlas primero en mesa a fin de entregaros algo de una calidad, al menos, aceptable. De momento, he decidido empezar por hablaros de algunos de mis juegos favoritos, así como de aquellos que vaya descubriendo.
Así que hoy le toca a Fiasco, un juego publicado por Bully Pulpit Games y cuyo diseño le debemos a Jason Morningstar. Personalmente, conocí este juego hace un par de años,y durante algún tiempo se convirtió en una opción para partidas ligeras y desenfadadas en varias de mis mesas. Fiasco se juega en una sola sesión y es mecánicamente muy ágil, por lo que que podrías una historia completa en apenas un par de horas, dependiendo del número de jugadores. Esta diseñado para impulsar la acción, lo cual mantiene a los jugadores comprometidos durante toda la partida.
Y es que, lejos de enfocarse en tramas tensas y épicas, Fiasco nos lleva casi inevitablemente a demenciales historias de caos, historias que cada vez se complican más de forma hilarante. Aunque he oído rumores sobre gente que ha logrado jugar una partida de Fiasco... ehh... ¿seria? tengo que reconocer que todas las partidas que yo jugué acabaron irremediablemente en caos, risas y desastre surrealista.
CREACIÓN DE PERSONAJES Y ESCENARIOS
Uno de los aspectos más característicos y divertidos de Fiasco es la creación del escenario y los personajes. Antes de comenzar, los jugadores eligen un playset, que es un conjunto de escenarios y relaciones predefinidas que establecen el tono y el contexto de la historia. Cada playset viene con elementos temáticos únicos y relaciones entre personajes que sirven como punto de partida.
A través de los dados resultantes de una tirada inicial, los jugadores eligen los componentes del escenario, así como quiénes son sus personajes, qué desean y cómo están relacionados entre sí. Las características propias del playset suelen dar lugar a personajes y relaciones bastante particulares.
DADOS BLANCOS, DADOS NEGROS
Un elemento característico de Fiasco son los dados, blancos o negros según el sistema; aunque todos acabamos utilizando simplemente dos colores cuales quiera. Los dados blancos representan resultados positivos, mientras que los dados negros representan resultados negativos.
Estos dados van pasando a la reserva de cada jugador según la resolución de las escenas sea positiva o negativa para el personaje.
Antes de cada escena, en su turno, el jugador elige si plantear o resolver la escena. En caso de que elija resolver, será el resto de la mesa quien plantee una escena para su personaje y el jugador quien elija la resolución. Si decide plantear, el jugador establecerá la escena y la mesa será quien decida la resolución. Tanto en un caso como en otro, la narración debería concluir la escena en consonancia con el color del dado asignado.
ESTRUCTURA DE LA PARTIDA
Una partida de Fiasco se divide en dos actos, cada uno de los cuales se subdivide en escenas. Durante el primer acto, los jugadores establecen la situación y las relaciones entre los personajes, mientras que en el segundo acto, la historia suele desbocarse mientras se precipita hacia su final.
En cada escena, los jugadores se turnan para interpretar a sus personajes y describir sus acciones. Los demás jugadores pueden influir en la escena y su resolución, como ya he dicho, a través del uso estratégico de los dados de colores. La interacción entre los personajes, las decisiones impulsadas por los dados y la narración colaborativa crean una historia tan dinámica como, muchas veces (casi todas) caótica.
Tras la última escena, los jugadores utilizan los dados blancos y negros para determinar el destino de sus personajes. Dependiendo de los resultados de los dados de cada color, los personajes pueden tener un buen final o uno terrible, aunque a esas alturas será difícil que no sea cómico. La propia mecánica del juego facilita que un personaje que ha cerrado todas sus escenas en positivo pueda tener un mal final o lo contrario, lo que agrega bastante sorpresa y comicidad al asunto.
Con ese resultado final, los jugadores crean un epílogo para sus personajes, narrando su habitualmente aciago y desquiciado final. Es una gran oportunidad para cerrar la partida con las últimas risas en una última pirueta narrativa hacia el absurdo.
DE MODO QUE...
Si bien Fiasco no sería nunca mi juego de cabecera, sí se ha convertido en un lugar que revisitar habitualmente. Me parece que aporta una experiencia de juego que cualquier aficionado al rol debería probar al menos una vez en la vida, aunque solo sea por las risas. Además, es un juego tremendamente accesible en cuanto a sus reglas, lo que permite que sea una opción incluso con gente que nunca ha jugado al rol.
Fiasco es un ejercicio de creatividad que empuja, a través de la narración colaborativa, a que los jugadores construyan una historia a través de la reacción a los elementos que colocan los demás en dicha historia.
Tengo algunos colegas que afirman
(enérgicamente) que Fiasco no es, en realidad, un juego de
rol, sino un storytelling... cosa con la que estoy
rotundamente en desacuerdo. El mero hecho de que el ejercicio
narrativo que nos presenta Fiasco esté sometido a
reglas y contenga la posibilidad de tener éxito o fracasar, ya lo
convierte por definición en un juego, puretas de mierda
amigos.
En mi opinión Fiasco es un juego de rol refrescante que nos puede dar enormes momentos de caos y risas a partes iguales. Además, creo que es una herramienta notable para estimular nuestra creatividad y capacidad de improvisación en un ambiente más desenfadado y menos exigente que el de nuestras partidas habituales. Por último, considero que es un modo divertido y atractivo para introducir a los juegos de rol a gente que aún no los ha probado.
¿Y tú? ¿Conocías Fiasco?
¿Qué opinas de este juego?
¿Has conseguido jugar una partida “seria” en Fiasco?

Comentarios
Publicar un comentario