Mis Juegos Favoritos: Sombras Urbanas

Que me encantan los juegos Pbta no es una novedad para los que me leéis habitualmente, así que hoy os traigo otra de esas joyitas. Sombras Urbanas es, en mi opinión, lo que cualquier juego de Mundo de Tinieblas debió ser siempre y nunca fue: un experiencia realmente narrativa, centrada en la historia y con mucha —muchísima— menos estadística. Los personajes serán criaturas sobrenaturales que habitan una gran urbe moderna y son prisioneros de sus deudas, pactos y secretos, lo que convierte la política entre facciones en una piedra angular del juego.


AMBIENTACIÓN

El juego no se desarrolla en un lugar concreto, pero siempre se trata de una ciudad contemporánea donde lo natural se esconde a plena vista. Se nos invita a crear colaborativamente la ciudad en mesa, haciéndola corrupta y peligrosa.

Se nos presentan cuatro facciones que recogen los arquetipos tan inspirados en Mundo de Tinieblas: Mortalidad (Cazador, Despertado, Veterano), Noche (Espectro, Lobo, Vampiro), Poder (Mago, Oráculo) y Velo (Corrompido, Hada). Cada una de estas facciones tiene sus intereses y la tensión entre las mismas debería ser el motor del conflicto.

El tono pretende ser oscuro, adulto y dotado de cierta ambigüedad moral donde las decisiones pesen más que el combate y alteren significativamente la realidad de la ciudad. Creo que el diseño trata de conseguir una especie de thriller urbano con aroma sobrenatural.

El sistema de deudas repercute de un modo brutal en la ficción, logrando una sensación de auténtica política —en su concepto más corrupto y cabrón— durante las partidas. Es lo que yo siempre he echado de menos en juegos como Vampiro: una mecánica que empujase la experiencia de juego en esa dirección, y no lo dejase todo en manos del buen hacer de un director de juego que supiese llevar a la mesa por esos derroteros.


CREACIÓN DE PERSONAJES

El proceso de creación de personajes tiene la sencillez típica de los Pbta. No debería llevar más de unos pocos minutos tener listo un personaje para empezar a jugar. Se escoge un arquetipo dentro de la facción, que representa tanto el tipo de criatura como su rol narrativo. Cada uno de estos arquetipos tiene sus propios movimientos.

Existen cuatro atributos, Sangre (Huir o luchar), Corazón (Social), Mente (Inteligencia y percepción) y Espíritu (Magia y vínculo sobrenatural), con puntuaciones entre +1 y -1, pudiendo añadir un punto adicional a cualquiera de ellas a discreción del jugador.

La optimización de los personajes a través de la experiencia no es compleja, de modo que la personalización recae de forma mucho más significativa en la ficción que en la mecánica. Hay que mencionar las mecánicas de Corrupción, que hace al personaje más poderoso a cambio de entregar su alma a las tinieblas, con el riesgo siempre presente de pasarse de frenada y terminar perdiendo al personaje.


SISTEMA DE JUEGO

Sombras Urbanas emplea el clásico sistema de Pbta (2d6+atributo), en el que 10 o más es un éxito completo, 7 a 9 un éxito parcial y 6 o menos es un fracaso. No existe iniciativa ni turnos de combate, como es habitual en este tipo de sistemas preminentemente narrativos. La acción gira en torno a Movimientos que se activan cuando la ficción lo justifica.

Como en todos los Pbta, el ritmo es ágil y fluido. El hecho de que las tiradas conecten directamente con lo que sucede en la historia facilita siempre, en mi opinión, una experiencia más inmersiva. El sistema mecánico es fácilmente personalizable, permitiendo modificar o incluso crear nuevos movimientos sin demasiado esfuerzo.

Como dije antes, para mí lo más importante es el sistema de Deudas: favores que un personaje debe a otro y que pueden ser reclamados en cualquier momento. Esto genera un juego profundamente político y lleno de decisiones difíciles.

También hablé de las mecánicas de Corrupción, que permiten aumentar el poder del personaje a cambio de acercarlo más a la oscuridad, siempre con el riesgo de acabar perdiéndolo. Esto permite llevar la narrativa hacia el dilema de la pérdida/conservación de la humanidad por parte del personaje. Muy apropiado para el género.

En la línea de su predecesor, Apocalypse World, fomenta las relaciones entre personajes, incentivando los momentos de intimidad para empujar la historia hacia el drama. Estas historias están mecánicamente respaldadas, lo que las hace importantes durante el juego.

El capítulo dedicado al director de juego es bastante completo, con los típicos principios del Pbta y consejos para crear conflictos y moverlo todo tras bambalinas sin la necesidad de planificar demasiado. El juego está diseñado para que el DJ reaccione y construya a partir de las acciones de los personajes.


MI OPINIÓN

Me gusta la flexibilidad de la ambientación y la posibilidad —casi obligación— de crearla colaborativamente en mesa. El sistema narrativo propio de los Pbta siempre es un plus para este que escribe, así que otro punto a favor. Por último, como no me canso de repetir a cualquier que quiera leerme/escucharme, el sistema de Deudas es lo mejor que he visto en mi puta vida para fomentar el juego político y la interacción significativa entre facciones.

Una partida bien llevada debería resultar intensa, llena de diálogos tensos, dilemas éticos, alianzas frágiles y bichos sobrenaturales haciendo cosas típicas de un gangster sacado de cualquier film de Guy Ritchie. La acción debería ser limitada pero significativa.

Por otra parte, no es un juego para los amantes del simulacionismo o los combates tácticos. La ambigüedad moral y los temas adultos tampoco son para todo el mundo. Además, como ocurre con todos los juegos que pretenden tener una atmósfera oscura, requiere que los jugadores estén comprometidos con el tono para que la narrativa funcione como debiera.


¿Y tú? ¿Conocías Sombras Urbanas?

¿Te gusta lo que aporta el sistema a la ambientación?

¿Es solo otra de esas fumadas indies que le gustan a Sermo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dirigir Rol : Subtramas

Dirigir Rol: Cuándo pedir tiradas

Los Reinos (T4) - Las Tablas del Destino (5/X)