Montando tu sandbox


En el anterior artículo, os hablé del escenario sandbox y sus características; así como de las cosas que me gustan y no me gustan de este estilo de juego. Hoy voy a explicaros un poco como me monto mis escenarios sandbox, para que tengáis una idea a la hora de crear el vuestro.

Antes de entrar en materia, me gustaría señalar que, en mi humilde opinión, el sandbox ha nacido para campañas largas. En campañas cortas u oneshots, el sandbox no desarrollará ni la décima parte de su potencial.

 


¿Y CÓMO ME LO MONTO?

Lo primero que necesitas es un mapa para que los personajes se muevan por él y lo exploren. Inicialmente puede ser simplemente un mapa regional. Posteriormente, podrías ampliar el escenario y hacerlo mundial… o hacerlo mundial desde el principio y luego añadir mapas de los distintos planos de existencia. Yo recomiendo empezar por una región o ciudad, pero puedes montártelo como te mole más.

En ese mapa tienen que aparecer algunos lugares importantes controlados por distintos personajes no jugadores o incluso organizaciones o criaturas, tanto hostiles como amigables. Lo suyo es que los personajes deban visitarlos en busca de información u otras herramientas que les ayuden a solucionar sus entuertos.

También está chulo que metamos algunos lugares de reconocido peligro o, simplemente misteriosos. Algo que suene tan amenazador que los personajes tengan tantas ganas de explorarlos como miedo a hacerlo. Puede ser algún legendario dungeon, el bosque de un dragón, etcétera..

No está de más añadir algunos eventos que afecten a la zona, que trasladen a los jugadores la sensación de que el mundo está vivo. Una plaga, el río que se desborda, la tensión entre dos facciones. Estos eventos no tienen que ser necesariamente el eje motor de la aventura, de hecho es mejor que no lo sean, simplemente deben estar ahí… los jugadores ya se encargarán de darles o no importancia.

Por último, yo recomendaría hacer una hoja de frentes que regirá la evolución de los antagonistas. La hoja estipulará el objetivo de estos, como pretenden conseguirlo y el tiempo que tardarán en hacerlo. Recomiendo echar un ojo al artículo que escribí al respecto.

 

GESTIONANDO EL SANDBOX

Yo suelo recomendar la sesión cero para crear los personajes entre todos. Ahí suelo establecer una serie de exigencias en cuanto a la creación de personajes para evitar grupos incoherentes que puedan lastrar la experiencia de juego: si queremos jugar los conflictos éticos entre el paladín Legal Bueno del grupo y su compañero, el bárbaro Caótico Malvado, muy bien; pero normalmente eso acabará en una serie de grescas que dispersarán la historia o, normalmente, en que los jugadores no interpreten con veracidad a sus personajes. Hay que hacer los personajes entre todos, pero como máster, debes saber poner límites.

El estilo sandbox le cede el protagonismo a los personajes, en lugar de a la historia. Aún así, deberíamos esforzarnos en que todo tenga una mínima estructura y no sea todo un sindiós.

Presiona a los jugadores con los frentes, demuéstrales que si ignoran uno de ellos habrá consecuencias; incomódales con ellas al principio y pégales donde más les duela si siguen obviando el frente.

Toma nota de sus interacciones con los PNJs, ya que estos podrán aparecer de nuevo más adelante. También toma nota de sus acciones y haz que tengan consecuencias, de este modo harás que cada decisión ejerza presión. Crea nuevos frentes con esto, si es necesario.

Por último, te aconsejo que hagas lo siguiente de cuando en cuando: derrótales. Machácales sin piedad y que huyan con el rabo entre las piernas o haz que su mala decisión haga que acaben proscritos o arruinados, cárgate a la familia de alguno de ellos. Deben saber que no siempre se gana, perderán el miedo al fracaso y tendrán motivos para vengarse o redimirse, lo que hará más jugosa la trama.

 

UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE

Las tablas aleatorias son una herramienta magnífica en sandbox. Encuentros, semillas de aventura… todo eso te ayudará a enriquecer el sandbox y dará pie a nuevas aventuras  que se entrelazarán o confluirán con la historia de los personajes. Tenlas siempre a mano.

 

 

¿Y CUANDO ACABAMOS LA CAMPAÑA?

Pues es una buena pregunta.

Si hay una trama principal, es fácil de finalizar; pero ya hemos dicho que en sandbox no debe haber necesariamente una historia principal, así que podríamos estar ante una historia interminable.

Yo he jugado una historia así, en la que acabé retirando a mi personaje jugador. Otra forma de finalizar es haciendo un pacto como “Finalizamos al llegar a Nivel 20”.

Decidáis lo que decidáis, estará bien.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dirigir Rol : Subtramas

Cuando las cosas no están saliendo bien

Los Reinos (T4) - Las Tablas del Destino (12/18)