Dirigir Rol: La Sesión Cero
Hace no demasiados años, cuando tuve mis primeros contactos con el mundo de los Pbta, conocí el concepto de la Sesión Cero, que hasta entonces era ajeno para mí, al menos formalmente.
La sesión cero es, como su nombre indica, una sesión de juego con la salvedad de que no se llega a jugar. Más bien es como una reunión informal entre el DJ y los jugadores previa al mismo juego en sí; un espacio en el que poner en común varios aspectos sobre lo que se va a acometer en mesa en la próxima campaña o aventura.
En mi opinión el concepto de la sesión cero es especialmente interesante cuando se crea una mesa nueva cuyos integrantes no han jugado juntos antes, cuando se incorpora un nuevo jugador a una mesa existente o cuando va a comenzar a dirigir alguno de los jugadores que no lo habían hecho con anterioridad.
A mi me gusta particularmente celebrar una sesión cero cuando vamos a comenzar una nueva campaña para establecer los pilares de lo que esta será. Cuando se trata de campañas relacionadas entre sí por la continuidad, sin embargo, prefiero celebrar esta sesión cero tras la última aventura de la campaña extinta: las cosas están muy frescas y puede ser fácil para los jugadores trasladarme sus impresiones sobre lo que dejamos atrás y sus expectativas sobre lo que nos dispondremos a abordar.
Pero, bien... ¿De qué va esto de la Sesión Cero?
ESTABLECER DINÁMICAS DE GRUPO
La sesión cero es perfecta para establecer dinámicas grupales tan sencillas como establecer los horarios a los que vamos a jugar y la duración de las partidas, la frecuencia de juego y el lugar donde jugaremos las partidas. También se puede hablar de la logística (Cocacolas, picoteo...)
ESTABLECER ASPECTOS DE JUEGO
Los aspectos de juego incluyen cosas tales como el juego al que vamos a jugar, la temática de la campaña, su tono o la letalidad de la misma. Tener estas cosas habladas de antemano puede ser una de las claves para que una mesa de juego funcione bien y que nadie se sienta frustrado por acabar jugando algo que no quería jugar.
Como he dicho, a mi me gusta recoger feedback en cuanto acaba una campaña, ya que me ayuda a captar las sensaciones aún frescas de los jugadores. Para ello, tengo una hoja con un par de cuestiones acerca de la campaña, así como una tabla donde, mediante asignación por puntos, los jugadores me indican un rumbo que les interesaría para lo que haya de venir.
Os dejo la fichita aquí:
Ficha feedback - Guarida de Sermo
CREACIÓN DE PJ
La sesión cero puede utilizarse para preparar los personajes entre todos, pudiendo complementar los roles mecánicos de cada uno y evitando personajes demasiado parecidos o aquellos que, claramente, puedan crear conflictos (conflictos no interesantes, sino problemáticos) en las dinámicas entre PJ.
Igualmente, se puede aprovechar para crear los vínculos previos entre los personajes de un modo consensuado y que resulte interesante para todos.
¿SESIÓN CERO SIEMPRE?
Particularmente, a mi me parece mucho más útil una sesión cero cuando se establece por primera vez una mesa entre gente que no había jugado junta nunca antes. Con tu grupo habitual, quizá no necesites todo esto o quizá baste con hacer un grupo de whatsapp e ir comentando las cosas según surgen.
En resumen, creo que la sesión cero es una buena herramienta para ajustar aspectos básicos de la partida y que puede ayudar notablemente a mejorar tanto la experiencia de juego de la mesa como la cohesión de la misma y las dinámicas de grupo.
¿Y tú? ¿Haces sesiones cero con tu grupo de juego?
Comentarios
Publicar un comentario