Mis Juegos Favoritos: Fate

Aunque lo conocí bastante tarde, allá por 2018, tengo que reconocer que ha sido uno de los sistemas de juego que más me ha impactado. La manera tan elegante que tiene de conectar el metajuego con la narrativa me parece auténticamente sublime. Hoy, por si no lo habías adivinado, voy a escribir sobre FATE.


Este sistema de rol narrativo, creado por Evil Hat Productions como una evolución del sistema FUDGE, persigue principalmente dos objetivos: fomentar la narración colaborativa y ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a cualquier género, historia o ambientación. Mi opinión es que funciona mejor en unos géneros que en otros, pero no puedo negar que cumple siempre, y todo ello sin depender de reglas complejas.



CREACIÓN DE PERSONAJES

El proceso para la creación de personajes en FATE es una joya en sí mismo, priorizando la narrativa sobre las estadísticas numéricas en lo que yo entiendo como una auténtica declaración de intenciones. La mesa no solo diseñará sus personajes, sino que todos los integrantes van a contribuir también a definir aspectos del mundo en el que jugarán.

El personaje se articula en torno a un concepto principal que incluirá cosas como el trasfondo, la personalidad y el rol en la historia en una sola frase como “Paladín desilusionado en busca de su fe”. Como verás, con algo tan simple hemos logrado enmarcar el personaje y establecer un punto de partida para desarrollar los aspectos del personaje.

Los aspectos no son sino frases descriptivas que definen las fortalezas, debilidades y motivaciones de un personaje. Cada personaje tendrá cinco aspectos: el concepto principal, una complicación que meta en problemas a nuestro personaje y tres aspectos adicionales que pueden estar relacionados con eventos importantes del pasado o habilidades particulares.

La mecánicas del juego están completamente articuladas en torno a los aspectos, los cuales pueden ser invocados mediante los Puntos de Destino para influir en la narrativa. Del mismo modo, el director de juego puede forzarlos, que es usarlos contra los personajes, a cambio de entregar a estos algunos Puntos de Destino.

Además, los personajes tienen una lista de habilidades que quedarán clasificadas jerárquicamente en un sistema piramidal: Cada jugador elige una habilidad "Enorme" (+4), dos habilidades "Grandes" (+3), tres habilidades "Buenas" (+2) y cuatro habilidades "Normales" (+1).

Por último, los personaje poseen proezas, una especie de superhabilidades o ventajas. Cada personaje tiene un número limitado de proezas, y estas pueden otorgar bonificaciones en situaciones específicas o permitir acciones extraordinarias.

Como anécdota, el manual propone una mecánica para la creación compartida de historias entre los personajes en la que cada jugador describe un evento importante en el pasado de su personaje y luego colabora con otros jugadores a la hora entrelazar sus historias. Esto podría ayudar a la cohesión del grupo, creando una red de relaciones que enriquezca la narrativa.



SISTEMA DE JUEGO: SENCILLO A LA PAR QUE ELEGANTE

El sistema de juego de FATE es sencillo y elegante, una herramienta perfecta para fomentar la narración creativa que funciona de manera ágil y efectiva. Fate utiliza dados especiales llamados dados Fate, o Fudge, por el juego para el que fueron creados. Cada dado tiene dos caras positivas (+), dos negativas (-) y dos neutras (en blanco).

Cuando un personaje realiza una acción que requiere resolución, el director de juego debe establecer una dificultad para esta. Entonces, el jugador lanza cuatro dados Fate y suma el resultado a la habilidad que vaya a utilizar, debiendo igualar o superar esta dificultad. Aquí el uso de proezas o la invocación de aspectos pueden ayudar a alcanzar el éxito.

Las acciones de FATE han sido catalogadas mecánicamente en cuatro tipos: Atacar, Superar, Defender o Crear ventaja. Lejos de encorsetar el juego, lo encauzan de un modo mucho más efectivo, permitiendo a los jugadores interactuar con la narrativa de manera mucho más activa y estratégica.

Los Puntos de Destino, de los que ya te he hablado, son la metamoneda de FATE. Los jugadores los usan para invocar los aspectos y obtener con ello bonificaciones (Normalmente +2), repetir tiradas o incluso añadir elementos nuevos a la narrativa siempre que estos estén vinculados a alguno de los aspectos en juego.

Cuando los personajes entran en conflicto, normalmente un combate, el sistema utiliza una estructura tan simple como eficaz: cada personaje tiene un casillero de estrés que mide su capacidad para resistir daño o presión. Si el estrés supera la capacidad del personaje, este sufre consecuencias. Las consecuencias son aspectos negativos temporales que reflejan el impacto del conflicto. Estos aspectos pueden ser explotados por los adversarios, lo que hace que los conflictos especialmente significativos.

No quiero terminar este apartado sin mencionar la importancia que otorga FATE a la narrativa compartida. Los jugadores tienen un peso brutal a la hora de influir tanto sobre la historia como sobre el mundo de juego. Algo tan sencillo como crear una ventaja o invocar un aspecto, puede introducir detalles que enriquezcan la narrativa. Este contrapeso en la autoridad narrativa entre el director de juego y los jugadores fomenta una experiencia de juego donde la creatividad es tan importante, o más, que las propias tiradas de dados.



MI OPINIÓN

Creo que FATE es un sistema ágil y eficaz que fomenta enormemente la creatividad narrativa de todos los integrantes de la mesa. Las sesiones suelen ser dinámicas y sin demasiadas interrupciones debido a la simplicidad intrínseca de sus mecánicas.

Por otra parte, quizá no sea el juego ideal para aquellos que disfrutan de sistemas más simulacionistas y detallados o para los jugadores que se sienten algo incómodos con llevar un papel demasiado proactivo en cuanto a la narrativa.

Mi consejo es que, por lo menos una vez en tu vida, juegues una aventura más o menos larga con FATE. Quizá después lo apartes a un rincón, pero cabe la posibilidad de que te abduzca y acabes usándolo para casi todo, como me ocurrió a mí durante cierto tiempo.



¿Y tú? ¿Conocías FATE?

¿Lo odias? ¿Lo amas?

¿Te parece una tontería para roleros hippies?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dirigir Rol : Subtramas

Cuando las cosas no están saliendo bien

Los Reinos (T4) - Las Tablas del Destino (12/18)