Dirigir Rol: Escribir e interpretar buenos PNJ
Cuando uno piensa en una gran dirección de juego, o más concretamente en su director de juego favorito (o sea, cuando piensas en mí… jajaja), uno sin duda piensa en que los pilares de su buen hacer son cosas como la descripción y la improvisación, quizá también la capacidad para crear interesantes tramas… me he dado cuenta de que muchas veces, cuando nos ponemos a enumerar esos elementos que convierten a un director de juego en genial, se nos olvida algo que para mí es básico: sus PNJ son buenos.
Cuando digo que alguien que dirige tiene buenos PNJ no me refiero a que sepa hacer muchas vocecitas ni a que, en general, sus capacidades interpretativas estén por encima de la media. Por supuesto que esto ayuda mucho y termina por sumar puntos a la hora de que los PJ creen sus vínculos emocionales con el PNJ.
Me refiero con esto, a que para mí, un buen PNJ es aquel que resulta consistente y coherente. Me da igual si sabes poner unas voces cojonudas o si eres una maldita ventrílocua, lo que quiero es que tu posadero sea un personaje racional y coherente.
Esto, que puede parecer algo relacionado con mis filias y fobias (probablemente lo sea), tiene más sentido de lo que pueda parecer en un principio: según mi opinión, los PNJ son imprescindibles para representar el mundo de juego.
Esos PNJ son, no en vano, los habitantes de nuestro mundo de juego y el nexo entre este y los jugadores. Mucha de la consistencia de ese mundo, de lo que los PJ pueden esperar de él, pasa por tener unos PNJ que actúan y reaccionan como se supone que deben hacerlo.
Ya, ya sé que a ti te gusta crear PNJ excéntricos de los que no se sabe muy bien que esperar… pero tengo dos cosas que decirte respecto a eso:
1- Seguramente tu alquimista excéntrico no sea tan imprevisible como tú crees y, quitando esa capa de histrionismo, los PJ saben lo que pueden esperar de él.
2- Si tu alquimista excéntrico realmente actúa un día de una forma y al siguiente de la contraria, puede resultar divertido… al menos hasta que añades al tabernero con personalidad múltiple, al herrero bipolar, al alguacil que un día es Legal Bueno y al otro Legal Malvado ¿Ves por dónde voy? Está claro que cada mesa es un mundo, pero créeme, a casi nadie le divierte algo así; al menos no todos los días.
Aunque no lo parezca de primeras, la creación e interpretación de PNJ es una parte bastante importante de la dirección que no es tan fácil de dominar como puede parecer.
Para enfocar todo esto un poco, te voy a explicar las técnicas básicas que yo utilizo para la creación de mis PNJ. Para ello, he dividido a estos personajes en dos categorías: PNJ de relleno y PNJ significativos.
PNJ DE RELLENO
Aquí meteré a todos los herreros random, taberneros, artesanos, guardias de la ciudad y mercenarios que, simplemente, no nos importan demasiado y esperamos que tampoco llamen la atención de los PJ.
Lo fácil en estos casos es ceñirse al tropo: si interpretas a un PNJ tabernero, haz que se comporte como el camarero estándar que te atiende en cualquier bar cuando vas a tomarte unos chopitos (o lo que sea que se tomen ahora los jóvenes) en una terraza.
Debes tener cuidado a la hora de pintar una peculiaridad sobre este lienzo, algo como un acento raro o un tic nervioso, ya que entonces atraerás la atención de los jugadores sobre el PNJ y quizá debas cambiarle de categoría a “PNJ significativo”.
Si ese tabernero es un PNJ que no te apetece explorar, ni te apetece que los personajes exploren, yo aconsejo utilizar un comportamiento y tono lo más neutros posibles.
Si, por el contrario, te apetece que ese tabernero se convierta en un PNJ recurrente o, se da el caso de que los PJ se interesan por él de forma espontánea, quizá debas convertirlo en un PNJ significativo.
PNJ SIGNIFICATIVO
En este punto tengo que dejar claro que, cuando hablo de PNJ significativo en este contexto, no me refiero a que se trate de un PNJ significativo para la trama, sino significativo para los personajes jugadores.
Es decir, no importa que Jake el tabernero no tenga nada que ver con el Culto de la Nuez Parlante al que combaten los PJ, Jake es significativo porque es el tabernero favorito de los PJ y su local es el lugar al que estos van a hincharse de cerveza y bromear con él.
Ya que los PJ van a interactuar mucho con Jake, me interesa crear a un PNJ coherente. Jake es un mindundi, así que no necesito un bloque de estadísticas de combate para él (o quizá sí), pero lo importante de todo esto es que necesitaré que sea un PNJ bien construido.
El método que yo uso consta de tres puntos básicos y uno más que es opcional. Saqué esta técnica del tan amado como odiado Fate y se trata de crear varios “aspectos”, es decir, frases simples que pueden definir al personaje de un vistazo.
1.- Lema: Una frase que representa la personalidad del personaje, su motivación o ambas cosas.
2.- Defecto: Una frase que representa un defecto o problema del personaje, puede valer igual una conducta tóxica del personaje como una circunstancia del tipo “Deudas de juego”.
3.- Vínculo: Una frase que establezca una relación, positiva o negativa, del personaje con otro personaje o grupo de personajes.
4.- Suceso reciente (opcional): Algo significativo que le haya ocurrido al personaje en las últimas horas o los últimos días, no sé, algo como “Mi mujer me ha abandonado” o “Se ha acabado la cerveza”.
Ahora bien, como eres una persona lista, te habrás dado cuenta de que estas tres o cuatro frases te permitirán, de un solo vistazo, saber cómo debe actuar un PNJ. Lo único que tienes que hacer es repasar la lista y, en base a esos elementos, decidir como actuaría una persona para la que todas esas frases fueran verdades incuestionables.
Vamos a verlo con nuestro tabernero Jake. Me he tomado la libertad de escribir yo mismo sus aspectos, ya que el blog es mío y en mi blog mando yo:
|
Jake, tabernero de “El Ganso Mugriento” |
|
Lema: ¡Este es un local decente! Defecto: Tacaño. Vínculo: ¡Aparta tus sucios ojos de mi hija! Suceso: Gran parte del vino se ha echado a perder |
Si yo echase un vistazo más o menos rápido a esa ficha, creo que sabría interpretar perfectamente a Jake:
¡Es un local decente! Me dice que Jake es un tipo más bien conservador, que no tolerará conductas indecorosas o incívicas en su establecimiento. Probablemente tenga tendencia al malhumor o sea seco en el trato, si combinamos esta información con la de sus otros aspectos.
Tacaño me dice que quizá siempre cobre por adelantado, nunca fíe o hasta se enfade si pretenden regatear con él. Quizá agüe el vino…
¡Aparta tus sucios ojos de mi hija! Nos dice que es protector con su hija, Laila, a quien me acabo de inventar. Si Laila, además, es camarera de la posada y le gusta coquetear con los clientes; eso puede dar mucho juego.
El suceso relativo a que gran parte del vino se ha echado a perder, nos puede señalar que, hoy, Jake está particularmente malhumorado o quizá incluso quejándose amargamente de cómo los dioses le ponen la zancadilla.
Como verás, esto es solo un boceto, pero te será de gran utilidad a la hora de gestionar con coherencia los personajes recurrentes.
Si después te resulta necesario desarrollar el personaje porque este se vuelve importante para la trama, puedes escribirle una historia y hacer una ficha con sus estadísticas si lo crees necesario.
Bueno, creo que con esto tienes suficiente como para gestionar los PNJ de tus partidas con un poco de coherencia, de un modo sencillo y rápido.
Espero que te haya sido de utilidad.
Comentarios
Publicar un comentario