Miscelánea: Los beneficios de los juegos de rol.
El otro día, durante una de nuestras largas caminatas hablando de rol, un amigo saco a colación el tema de los beneficios que nuestro fantástico hobby podía llegar a tener sobre las personas. Tanto él como yo habíamos sido testigos de las transformaciones que el rol había tenido en otros y (aunque de eso éramos curiosamente menos conscientes) en nosotros.
Dado que ya hay mucho imbécil
desinformado vinculando el rol con cultos satánicos, síndromes de
Peter Pan y otras tonterías, y dado que me apetecía escribir algo
ligero (ya veremos si lo consigo), he decidido hablaros hoy sobre las
cosas buenas que trae el rol a las personitas como tú y yo.
FOMENTO DE LA CREATIVIDAD
Pocas cosas exprimen nuestra creatividad como los juegos de rol. Desarrollados en el “Teatro de la Mente”, te llevan a crear constantemente lugares y escenas en tu mente del mismo modo que lo hace la escritura, pero obligándote a reaccionar a las creaciones de tus compañeros de mesa, lo que acaba por convertirlo todo en una maravilla a medio camino entre el teatro de improvisación y aquellos juegos infantiles en los que, cuando eramos niños, desarrollábamos una realidad compartida asumiendo los elementos que añadían los demás, unos encima de otros.
CAPACIDADES SOCIALES
Como muchos otros juegos, los juegos de rol tienen unas reglas que deben ser respetadas por todos. Además, el juego de rol se lleva a cabo mediante la conversación, lo que nos obliga a hablar, escuchar y rebatir. Las personas introvertidas se ven hablando frente a los demás y siendo reconocidos por ello, encuentran un espacio común en el que, poco a poco, se van desprendiendo de parte de sus limitaciones. Personalmente, he sido testigo de cómo el hobby ha transformado enormemente a muchas personas que, al principio, solo hablaban durante el juego y acabaron ganando mucha autoconfianza en las interacciones sociales gracias a empezar expresándose a través del “escudo” que eran sus personajes.
Además, el carácter grupal de los juegos de rol los suele hacer basarse en la complementación de las habilidades de los personajes sumada a la experiencia de cada uno de los jugadores. Es prácticamente imposible salir adelante solo en la mayoría de los juegos de rol, por lo que se fomenta enormemente la capacidad de trabajo en equipo.
Algo no menos importante es el hecho de que el rol crea amistades. El hecho de reunirte asiduamente con varias personas a compartir una mesa para crear y compartir experiencias, para reír o desesperarse juntos, forja vínculos vitales. No es la primera vez que veo como gente sin nada en común más que el juego ha acabado por construir amistades totalmente sólidas y duraderas.
CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Los juegos de rol, como ya he dicho, se juegan a través de la conversación. Muchos de ellos se desarrollan en otros mundos o épocas, lo que ayuda a que ampliemos nuestro vocabulario y conozcamos esos sorprendentes lugares a través de las palabras que los describen. He visto a mucha gente descubrir lo que es una barbacana o el significado de la palabra “inefable” gracias a los juegos de rol.
La necesaria conversación, además, requiere que el director de juego describa escenarios y situaciones, lo que estimula las habilidades relativas a la comprensión de escucha y el pensamiento abstracto.
CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y TOMA DE DECISIONES
La mayoría de juegos de rol, al modo de la literatura clásica, se basan en el conflicto: como personajes enfrentamos una serie de problemas que nos vemos obligados a resolver. Esa misma necesidad de resolución nos lleva a analizar situaciones y posibilidades, lo que estimula de un modo bastante notable nuestra capacidad analítica.
Del mismo modo, la naturaleza misma del juego tiende a presentarnos dilemas o dicotomías. La capacidad para la toma de decisiones entra en efervescencia del mismo modo que lo hace la creatividad, como antes dijimos. No en vano, la toma de decisiones y la asunción de las consecuencias provocadas por dichas decisiones es el alma misma de los juegos de rol.
OTRAS HABILIDADES
Los juegos de rol, mediante ese “Teatro de la mente”, nos obligan a utilizar el pensamiento abstracto para imaginar y modificar constantemente escenarios, lo que tiene su repercusión positiva sobre el pensamiento matemático y espacial de las personas.
Los juegos con un componente más investigativo, además, te enseñan pronto que tu memoria no es tan confiable como tú creías. Documentar y administrar la información es la mejor forma de manejar tramas complejas durante el juego, tanto como director como jugador. Personalmente, esta capacidad de documentación y administración que nunca poseí durante mi infancia, fue desarrollada por los juegos de rol y acabé trasladándola a mi vida profesional y personal con resultados bastante óptimos.
¿Y tú? ¿Qué opinas?
¿Cómo han mejorado tu vida los juegos de rol?

Comentarios
Publicar un comentario