Mis juegos favoritos: Black Sword Hack

Conocí Black Sword Hack no hace demasiado tiempo, en parte debido a la atracción natural que siento por todo aquello que huela a espada y brujería, en parte porque ya había jugado a otro juego de Kobayashi; Extinción. Se trata de un juego de fantasía oscura en el que los personajes, lejos de ser héroes, suelen ser personas que tratan de sobrevivir en un mundo devastado por la eterna guerra entre la Ley y el Caos.

Black Sword Hack es un OSR que usa unas mecánicas tremendamente sencillas y en el cual la ambientación es tan abierta que resulta casi inexistente, por lo que otorga un gran margen para que cada mesa cree su propio mundo si así lo desea.

En España lo distribuye TheHills Press, en una edición bastante bonita y manejable.



LA AMBIENTACIÓN

Como ya he dicho, la ambientación es prácticamente inexistente. Su construcción viene normalmente dada por una serie de tablas aleatorias que te permitirán crear tu oscuro y decadente escenario en un abrir y cerrar de ojos.

En lugar de las clases típicas de D&D y sucedáneos, el juego utiliza una serie de trasfondos y profesiones que otorgan bonos y ventajas a tu personaje. Existen también una serie de dones asociados a la Ley, el Caos o el Equilibrio que ayudarán a conformar a nuestro personaje.

En cuanto a la magia, tan importante para el género, además de conjuros, existen una serie de pactos demoníacos y también la posibilidad de construir extraños artefactos a través de la “ciencia macabra”.



EL MOTOR DE JUEGO

El sistema está estructurado en turnos, pudiendo efectuar cada jugador dos acciones en su turno (o incluso tres, con un crítico en iniciativa). Cada vez que nuestro personaje intenta una acción en la que el éxito no esta garantizado, efectúa una prueba de característica arrojando 1D20 en el cual debe obtener una cifra inferior al nivel de sus característica o igual, para tener éxito con un coste. En caso de superar el nivel, la acción fracasa vilmente.

Los 1 naturales siempre son éxitos críticos, mientras que los 20 resultan su contrario, un fracaso critico, resultados que añaden beneficios o perjuicios adicionales, según el caso. También se han incluido las mecánicas de ventaja y desventaja para las tiradas, al modo tradicional de arrojar dos dados y conservar el mayor o el menor, según proceda.

Existen dados de uso para representar los recursos que tenemos disponibles en cantidades limitadas, como la munición. Se trata de un dado que se va reduciendo hasta desaparecer según se obtienen un 1 o un 2 al lanzarlo: 1D8 se convierte en 1D6, 1D6 en 1D4...



DE MODO QUE...

Creo que Black Sword Hack es un juego sencillo, versátil y que conserva mucho del sabor vieja escuela que tienen los OSR, aunque con cierta originalidad propia y la inclusión de algunos elementos más modernos que le otorgan dinamismo.

El hecho de presentar un sistema tan asequible, unido a la posibilidad de construir un esbozo de ambientación en minutos y ponerse a jugar es, en mi opinión, una ventaja para cualquier amante del género al que las continuas obligaciones de la vida adulta le hagan disponer de mucho menos tiempo del que quisiera para el hobby. Con Black Sword Hack no tienes que dedicarle demasiado tiempo a aprender reglas complejas ni a estudiar un trasfondo elaborado del mundo de juego. Porque, si bien muchos disfrutamos con esos elementos, hay ocasiones en las cuales la realidad nos aplasta y nos deja márgenes muy exiguos como para poder disfrutar de todas las dimensiones del juego... entonces hay que elegir... y yo opino que lo más disfrutable siempre es el juego en sí, algo que Black Swors Hack te permite con relativamente poca inversión de esfuerzo.



¿Y tú? ¿Has jugado a Black Sword Hack?

¿Qué opinas de los OSR? ¿Prefieres sistemas más complejos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dirigir Rol : Subtramas

Cuando las cosas no están saliendo bien

Los Reinos (T4) - Las Tablas del Destino (12/18)