Mis Juegos Favoritos: Hermanos de Sangre

Creo haber dicho alguna vez que la cantidad de rol que consumo vía podcast es absolutamente indecente. Hace relativamente poco, escuché una partida llamada Casus Beli que, sin embargo, ya tenía algún tiempecito. El juego que estaban llevando a mesa se llamaba Hermanos de Sangre.

En el canal Partidas y cafés de La Mansión, de la gente de La Mansión del Dragón, pude asistir como espectador a una de las partidas de rol más memorables de las que he sido testigo. Obviamente, sé que esto es más mérito de la mesa que del juego en sí, pero fue esta partida la que me llevó a conocer el juego.

Hermanos de Sangre es un juego sencillo, como casi todo lo que nos trae The Hills Press, de corte bélico y ambientado e la época actual. Los jugadores son militares, mercenarios u otro tipo de combatientes que deben llevar a cabo operaciones decisivas.



CREACIÓN DE PERSONAJES

La creación de personajes es rápida y sencilla, articulando los mismos en base a doce capacidades bastante abiertas: Acechar, Conocer, Construir, Detectar, Disparar, Esforzarse, Hackear, Luchar, Moverse, Operar, Persuadir y Tratar. Estas capacidades comprenden valores de 0 a 5. Igualmente, poseen Habilidades Especiales que representan aptitudes o destrezas particulares del personaje que alteran las reglas a su favor. Todos los personajes comienzan al menos con una Habilidad Especial que depende de su Entrenamiento Avanzado.

Y es que los personajes de Hermanos de Sangre pasan por tres diferentes fases a lo largo de su vida en cada una de las cuales ganan una serie de puntos de Avance que les permiten aumentar sus Capacidades o aprender Idiomas. Durante la fase de Entrenamiento Avanzado, el personaje podrá seleccionar de forma gratuita una Habilidad Especial. En la fase de Vida Civil, el personaje puede “comprar” mediante puntos de Avance, una segunda Habilidad Especial.

En un sistema tan sencillo sería fácil que apareciesen personajes planos, por lo que el juego solventa este punto con la Motivación, Virtud y Defecto del personaje, las cuales se pueden elegir o generar aleatoriamente a través de las tablas del propio manual.



SISTEMA DE JUEGO

El sistema es bastante sencillo, basado en dados de seis caras. Para realizar una acción, el jugador debe arrojar tres dados y sumar al resultado conjunto de estos la capacidad adecuada para igualar o superar una dificultad impuesta por el director de juego. Si el resultado final es un fallo entre 1 y 3 puntos por debajo de la Dificultad, el director puede asumir que se ha producido un éxito parcial, planteando al jugador una situación en la que pueda tener éxito asumiendo un coste por ello.

Cuando se obtiene un resultado directo de 3 en los dados, se produce un Fallo Crítico. El personaje no solo habrá fracasado de forma automática, además se producirá un contratiempo o una complicación adicional establecida por el director de juego.

En una tirada exitosa, por cada dado con un resultado de 6, el jugador obtiene 1 punto de Efecto, de forma que en una tirada se pueden obtener de 0 a 3 puntos de Efecto. Los puntos de Efecto permiten activar Efectos, que derivan de Habilidades Especiales, equipamiento, etc. Si no tiene éxito en la tirada, aunque se obtengan resultados de 6, no se consiguen puntos de Efecto.



MI OPINIÓN

Como ya he dicho, Hermanos de Sangre es un juego ágil y muy enfocado a esa sensación cinematográfica que tanto nos gusta a algunos. No creo que tenga problemas en hacerse un hueco en las mesas de los amantes de lo bélico, ya que funciona muy bien para llevar a mesa esas aventuras violentas, peligrosas y llenas de drama tan propias del género.

Me parece un juego que cumple lo que promete, sin más artificios. Es efectivo para llevar a mesa el tono y la experiencia de juego asociadas al género, lo que ni mucho menos todos los juegos de rol consiguen. Sus mecánicas son fáciles y efectivas, también eficaces a la hora de impulsar la ficción.

Así que ya sabes, si quieres darte una vuelta por el Vietnam de los sesenta o cualquier otro escenario memorable que imagines, dale una oportunidad a Hermanos de Sangre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dirigir Rol : Subtramas

Cuando las cosas no están saliendo bien

Los Reinos (T4) - Las Tablas del Destino (12/18)