Miscelánea: Los Juegos de rol como herramienta terapéutica

Hoy traigo uno de esos artículos sobre juegos de rol, pero que no son estrictamente sobre juegos de rol. Entre los muchos beneficios que nuestro hobby produce en nuestra vida fuera de la mesa, y de los que ya he hablado alguna vez, también se encuentra otro que cada vez se populariza más: su potencial terapéutico. Y es que muchos profesionales de la salud mental los utilizan como herramienta para abordar diversas problemáticas emocionales o psicológicas en sus pacientes.



LOS JUEGOS DE ROL COMO TERAPIA

Los llamados juegos de rol terapéuticos son una variante específica de los juegos de rol que se utilizan con una finalidad, como su nombre indica, terapéutica. A diferencia de los juegos de rol tradicionales a los que estamos acostumbrados, donde los jugadores suelen interpretar personajes ficticios en mundos imaginarios, en los juegos de rol terapéuticos los participantes representan situaciones y problemáticas del mundo real que pueden estar afectando sus vidas. Estas dinámicas permiten a los jugadores la oportunidad de explorar sus pensamientos, emociones y comportamientos dentro de la seguridad de un entorno controlado.

A través de la interpretación de personajes y situaciones, los jugadores pueden efectuar una reflexión sobre sus acciones y emociones, lo que fomenta un mayor autoconocimiento. Por otro lado, la interacción con otros jugadores y sus personajes, ayuda a un mayor desarrollo de la empatía, así como de la comprensión hacia diferentes perspectivas vitales.

El entorno controlado que proporcionan los juegos de rol permite abordar conflictos y problemas en un espacio seguro. Así, estos entornos de juego permiten a las personas ensayar diferentes respuestas y soluciones a una misma situación problemática, lo que ayuda al desarrollo de habilidades con las que afrontar mejor los conflictos emocionales o sociales fuera del juego.

Como ya he dicho otras veces, una de las mayores virtudes de los juegos de rol es la de mejorar las habilidades sociales de los jugadores. La continua necesidad de comunicarse, negociar y colaborar con otros jugadores puede ayudar a quienes tienen dificultades sociales a desarrollar su confianza a través del “entrenamiento” que supone el juego.

La posibilidad de expresar emociones reprimidas o difíciles de comunicar en la seguridad del entorno de juego puede llegar a permitir la canalización de los sentimientos de jugador a través del personaje, ayudando a liberar tensiones y estableciéndose como una vía para la catarsis emocional.

De este modo, mientras que los terapeutas suelen emplear los juegos de rol en sesiones individuales para ayudar a sus pacientes a explorar conflictos internos, mejorar su capacidad de decisión o trabajar en el desarrollo de habilidades específicas, utilizan estos juegos en el contexto de terapia grupal para que, a través de la interacción con otros jugadores, los individuos puedan desarrollar sus habilidades sociales y aprendan a trabajar en equipo con el fin de lograr objetivos comunes.

En los últimos tiempos, algunos profesionales han encontrado un especial valor en el uso de los juegos de rol como herramienta para las terapias de familia, especialmente en aquellos entornos familiares con conflictos basados en problemas de comunicación. La interpretación de distintos roles dentro del juego permite a cada uno de los miembros de la familia comprender mejor las perspectivas de los demás, facilitando la posibilidad de encontrar formas constructivas de resolver las diferencias entre los individuos.



Si bien la ciencia nos dice que los juegos de rol son una valiosa herramienta con la cual abordar los problemas de salud mental, proporcionando un entorno controlado y seguro en el cual llevar a cabo la exploración de emociones, la resolución de conflictos o el desarrollo de habilidades sociales, estamos ante un área de estudio que aún se encuentra en pañales.



¿Y tú? ¿Sabías que los juegos de rol se están usando ya como herramienta terapéutica?

¿Tú eres una de esas personas a la que los juegos de rol han ayudado?

¿Eres escéptico ante la efectividad real de estas terapias?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dirigir Rol : Subtramas

Cuando las cosas no están saliendo bien

Los Reinos (T4) - Las Tablas del Destino (12/18)