Mis Juegos Favoritos: Brujas de la Noche
Brujas de la Noche tiene lugar después de que Hitler iniciase su invasión en 1941. Un ejército soviético totalmente roto y desmoralizado intentaba recomponerse del varapalo sufrido a manos de los alemanes y, aunque al principio excluyó a las mujeres de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo, las numerosas bajas en sus filas obligaron a Stalin a echar mano de voluntarias que estaban impacientes por aprender a volar.
Así, se conformaron tres regimientos para incluir a las mujeres, de los cuales el 588º recibió el peor equipamiento, posiblemente porque era el único en el que no había ningún hombre. Este regimiento estaba encargado de bombardear cada noche las primeras líneas del frente. Las mujeres del 588º pronto recibieron el apodo de Brujas de la Noche.
UN JUEGO QUE TOCA
TEMAS ESPECIALES
Lo primero que debes de tener en cuenta cuando te aproximes a Brujas de la Noche es que te encuentras ante un juego inequívocamente adulto. Para que la experiencia de juego se aproxime realmente a lo que los diseñadores te ofrecen vas a tener que abordar temas como la discriminación, el sexo y la muerte de un modo bastante brutal y descarnado. Puedes hacerlo de un modo más amable, convirtiéndolo en un juego de aventuras bélicas de aire Pulp, claro, pero entonces estarás jugando a otra cosa.
El juego, de hecho, proporciona bastante información como para que juegues historias muy cercanas a los hechos reales, aunque es cierto que se toma bastantes licencias. Reconozco que yo no lo hice, pero la directora de la primera partida que jugué a este juego se documentó leyendo el libro de Lyuba Vinogradova, Las Brujas de laNoche, que narra la historia real de estas mujeres.
Brujas de la Noche es un juego sobre mujeres, centrado en las experiencias de estas dentro de una guerra brutal y en un rol que no es el que se les suele asignar en la narrativa bélica, sobre todo dentro la época en la cual se desarrolla el juego o en tiempos pretéritos a esta. Elementos como el sexismo descarnado, la represión brutal de la homosexualidad o la persecución política son partes muy importantes del juego y, aunque el manual asegura que no, el juego perderá mucho si eliminas estos elementos, ya que son los que le dotan de personalidad.
El lesbianismo es explorado en Brujas de la Noche, así como la opresión y persecución de los homosexuales en general y dentro del ejército en particular, pudiendo acabar en prisión o en hospitales psiquiátricos a causa de una mera denuncia ante los mandos.
Como digo, todos estos temas pueden ser tratados de un modo bastante somero o incluso obviados según los diseñadores del juego, pero te aseguro que la experiencia de juego que ofrece Brujas de la Noche no será ni de lejos la misma, quedando convertido en otro juego de rol con temática bélica que, simplemente, estaría protagonizado por mujeres. En mi opinión, no aporta nada demasiado interesante y habríamos comprado una mansión para limitarnos a vivir en la caseta del perro.
EL SISTEMA DE JUEGO
Brujas de la noche emplea mecánicas Pbta. Si lees el blog habitualmente, ya sabes de qué hablo, pero por si acaso, se trata de un enfoque de juego que pone énfasis en la interacción narrativa entre los participantes como eje central del juego. Además, utiliza “Movimientos” para determinar el resultado de las acciones de los personajes.
Cada sesión inicia con el director de juego el contexto narrativo y describiendo los eventos recientes que afectan a las protagonistas. Tras esta introducción, se desarrolla una interacción colectiva donde los jugadores discuten los sucesos, sus personajes y las decisiones que tomarán durante la sesión. Cuando un personaje realiza una acción destacada, se activa un Movimiento, cuyo éxito o fracaso se decide lanzando dos dados de seis caras (2D6) y sumando un valor de atributo específico del personaje. Los Movimientos están categorizados y varían según estén disponibles para todos los personajes, sean exclusivos de ciertos roles o dependan del rango militar del personaje.
El juego divide los Movimientos entre el día y la noche. En general, los diurnos no están disponibles por la noche y viceversa. Hay también Movimientos de Personaje que están disponibles siempre y Movimientos Especiales que solo se activan por circunstancias específicas de la narrativa.
EN DEFINITIVA
Brujas de la Noche me parece un juego diferente en cuanto a la manera en la que aborda ciertas temáticas, al tiempo que nos permite introducirnos en el contexto bélico desde una perspectiva que no es nada habitual en otros juegos e incluso en la literatura o el cine.
Personalmente, jugué una campaña bastante cruel y angustiosa mientras interpretaba a una soñadora llamada Tatiana Domka. Resultó ser una de las mejores experiencias que he vivido como jugador en una mesa de rol: aquello de pasarlo bien pasándolo muy mal.
Como punto negativo, creo que es un juego magnífico para One Shots o campañas cortas, pero que enfocado a juegos más largos acaba por volverse repetitivo y perder dinamismo. No obstante, puede dar muchas y muy buenas horas de juego.
Te recomiendo que, al menos una vez, pruebes a jugar este excelente juego de rol en el que vas a experimentar un tipo de historia al que seguramente no estés acostumbrado.
¿Y tú? ¿Has jugado a Brujas de la Noche?
¿Qué opinas? ¿Volverías a jugar?

Comentarios
Publicar un comentario