Mis Juegos Favoritos: Extinción

Quizá sea porque Alien, el octavo pasajero y Aliens, el regreso son dos de mis películas favoritas desde siempre que me enamoré a primera vista de el juego que os voy a presentar hoy; quizá también sea un poco porque la genial sencillez de Kobayashi también es una de mis debilidades. Extinción es un juego de ciencia ficción ambientado en un futuro sombrío dentro del cual los personajes tratan de sobrevivir a los horrores que lo habitan.

Con innegables referencias a películas como la propia Alien, Atmósfera cero u Horizonte final, el juego nos pone en la piel de unos personajes vinculados de algún modo con la colonización planetaria: pilotos, mineros, personal de seguridad... los cuales se verán enfrentados a situaciones y entidades potencialmente peligrosas, humanas o no.


UN FUTURO SOMBRÍO

Extinción nos presenta un mundo de ciencia ficción oscuro, gobernado por la vileza y la avaricia, donde la humanidad trata de expandirse en un universo que alberga numerosos peligros. Puedes esperar corporaciones sin escrúpulos, naves abandonadas flotando a la deriva, colonias mineras, replicantes o sintéticos y, cómo no, algún que otro bicho comiéndose a la tripulación de tu nave.

El nivel de tecnología es básicamente funcional, sin grandes parafernalias: algo muy similar a nuestra tecnología actual ligeramente mejorada y con la posibilidad de los viajes interestelares así como la estasis criogénica y la existencia de los seres artificiales o sintéticos. La vida alienígena inteligente no ha dado señales de su existencia, de modo que, cuando los personajes jugadores la encuentren la situación debería ser extremadamente impactante.



CREACIÓN DE PERSONAJES

La creación de personajes es rápida y muy sencilla con numerosas clases disponibles: Agente de seguridad, científico, chupatintas corporativo, marine, médico, oficial de cubierta, sintético y termita (un currante espacial). Si quisieras crear tus propias clases, no te llevaría demasiado tiempo debido a lo amigable del diseño.

Las características se establecen al azar en valores generalmente entre 8 y 13. También existe la capacidad Adrenalina, que permite al personaje seguir adelante a pesar del miedo o la presión.

El sistema de experiencia tampoco tiene demasiada complicación: se recipe un punto por sobrevivir y otro punto por cada miembro adicional del equipo que sobreviva a la aventura, lo que fomenta bastante el espíritu cooperativo. Con cada cinco puntos se asciende de nivel y se obtiene acceso a una serie de beneficios disponibles.



SISTEMA DE JUEGO

El sistema es ágil y sencillo, costumbre de Kobayashi, actuándose por turnos con posibilidad de un movimiento y una acción. Los PNJ no tiran, de modo que los ataques de los oponentes se resuelven con reacciones de los personajes no jugadores.

Cuando se enfrenta a una acción cuyo éxito o fracaso no están garantizados, el personaje jugador necesita sacar menos que el valor de su característica para tener éxito. Incluye también la posibilidad de éxito parcial (sacando justo el nivel de la característica) así como la existencia de éxitos o fallos críticos. El sistema incluye también los clásicos Dados de Uso del sistema Black Hack.

Por otra parte, el manual contiene un montón de tablas y otros recursos para que podamos echar mano a la hora de diseñar nuestras campañas y aventuras. También incluye un pequeño apartado de criaturas para que amarguen la existencia de los jugadores.



MI OPINIÓN

Extinción es, sobre todo un juego de reglas y mecánicas ágiles, con un sistema que puedes aprender en muy pocos minutos y comenzar a jugar. Del mismo modo, su sencillez lo hace fácilmente personalizable y adaptable a cualquier escenario del género sin la necesidad de invertir demasiado esfuerzo en ello.

Sé que a muchos roleros no les gustan demasiado este tipo de sistemas tan ligeros y poco simulacionistas. Desde luego, si eres un amante de las mecánicas complejas y detalladas, Extinción no es para ti.

En mi opinión, este tipo de diseños minimalistas ayudan a construir experiencias mucho más narrativas, pero es solo mi opinión, claro. La simplicidad de las reglas, además, tiene la virtud de hacer que la resolución de acciones sea ágil, notándose sobre todo en los combates con numerosos personajes involucrados, los cuales podrían llegar a hacerse interminables con reglamentos más pesados.

Por todo ello, Extinción es un juego al que regreso habitualmente para silenciar mi mono de xenomorfos sin complicarme la vida demasiado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dirigir Rol : Subtramas

Cuando las cosas no están saliendo bien

Los Reinos (T4) - Las Tablas del Destino (12/18)