Dirigir Rol: One shots

En el mundillo rolero denominamos One shot a aquellas partidas que empiezan y terminan en una misma sesión de juego. Soy perfectamente consciente de que muchos de nosotros nos hemos visto sorprendidos por la bestia salvaje del rol e, impotentes, contemplamos en más de una ocasión como nuestro One shot se transformó en un Two shot o en un Three shot... pero creo que hoy voy a ceñirme a la teoría, y la teoría dice que un One shot empieza y acaba en una misma sesión.



CUESTIÓN DE TIEMPO

En este mundo lleno de responsabilidades y obligaciones, el One shot puede llegar para rescatar a muchos adultos con escaso tiempo libre. Lo cierto es que un One shot no requiere compromiso a largo plazo y resulta ideal cuando se dispone de un tiempo limitado, ya que permite jugar ocasionalmente sin dejar una historia a medias.

Esta característica lo hace ideal para eventos como las jornadas, donde uno comparte mesa de juego puntualmente con un grupo que quizá nunca vuelva a coincidir y necesita dar conclusión a la historia de la partida.



TANTEANDO ESTO Y AQUELLO

Los One shots son una excelente opción cuando se quiere probar un sistema o juego nuevo, ya que permite darle un tiento a la experiencia en cuestión sin el compromiso a largo plazo que exigen otro tipo de partidas. Si la experiencia no es satisfactoria, basta con no repetirla.

Es una auténtica putada faena comprometerse a jugar una campaña y descubrir que el juego no nos gusta o que no tenemos feeling con el resto de la mesa a la tercera sesión y con diez sesiones más por delante. Nos vemos en la tesitura de seguir jugando algo que no nos apetece o de causar un trastorno al resto de jugadores.

Igualmente, el One shot es un formato ideal para introducir nuevos jugadores a la experiencia rolera. Una partida corta es una aproximación genial y controlada que, como ya he dicho, no requiere un compromiso a largo plazo. Si a la persona le gusta la experiencia, repetirá... si no le gusta es porque el director de juego no era yo jajajajaja... ¡Paquete!



LA ESTRUCTURA DE NUESTRO ONE SHOT

Existen numerosas opiniones acerca de cómo estructurar un One shot, pero como este blog es mío, creo que voy a dar por medio buena la manera en que lo hago yo.

Suelo estructurar la sesión por escenas y vincular las escenas a localizaciones. Esto no implica que los personajes no puedan visitar otras localizaciones distintas, sino que estas son las localizaciones clave. Las localizaciones menores contribuyen a proporcionar cierta sensación de avance a los jugadores y nunca es buena idea mermar su capacidad de agencia encarrilando demasiado.

Una vez determinado esto, suelo elegir un tipo de estructura lineal con introducción, nudo y desenlace. Otros tipos de estructura no lineales, inversas, circulares o de antiestructura son realmente interesantes, pero los suelo preferir para partidas más largas y merecerían un artículo completo en este blog.

Por otra parte, me encanta utilizar de vez en cuando el in media res, que viene a ser aquello de comenzar la partida en mitad de una escena del nudo, a ser posible una de acción trepidante o cargada de tensión. Luego, se saltaría hacia atrás a una breve introducción, antes de regresar al resto del nudo y, posteriormente, finalizar con el desenlace.



INTRODUCCIÓN

La introducción es la parte de la sesión donde mostramos el escenario, conocemos a los personajes jugadores y les ponemos delante el gancho, así como insinuamos (o mostramos de forma descarnada) las consecuencias de la posible inacción de los personajes.

Es un buen punto para alguna que otra escena costumbrista que nos muestre cómo es la vida de los personajes antes de que el problema llame a su puerta y les atice en los morros.

En una sesión estándar de cuatro horas, no recomiendo emplear más de una hora en la introducción.



NUDO

Es la parte central de la partida, la miga sabrosa de lo que hemos preparado para nuestros jugadores.

En el nudo desarrollaremos la ambientación con una mayor profundidad, arrojaremos varios desafíos que deberán ser superados por los personajes y revelaremos progresivamente las incógnitas para que la trama avance.

En una sesión estándar de cuatro horas, suelo emplear unas dos horas en el nudo.



DESENLACE

El desenlace es la conclusión de nuestra partida. Llegados a este punto, casi todas las cartas deberían estar ya sobre la mesa, pero si hay algún giro inesperado en la trama, este es el momento ideal para arrojárselo a la cara a los personajes.

En el desenlace deberían aparecer las decisiones especialmente difíciles o dramáticas y, si procede, el enfrentamiento final con el antagonista.

La partida se resuelve aquí, aunque si tienes tiempo, también mola hacer un pequeño epílogo sobre qué ha pasado con los personajes una vez resuelto todo. Claro, si no han muerto vilmente.

En una sesión estándar de cuatro horas, no recomiendo emplear más de una hora en el desenlace.



¿PJ PREGENERADOS?

Puedes hacer lo que te de la gana, faltaría más... pero mi consejo es que utilices personajes pregenerados para tu One shot.

Ten en cuenta que no te encuentras en un entorno de juego tan abierto como un sandbox, por lo que la trama está medianamente acotada. Que los personajes ya estén hechos te facilita que se ajusten a la temática de la partida con cierto grado de eficiencia que, probablemente, mejorará la experiencia de juego.

Además, ten en cuenta la posibilidad de que el tiempo sea un problema y por eso hayáis optado por este formato de juego. Perder una hora en crear los personajes puede que no sea lo que estás buscando.

No obstante, soy muy consciente de que la creación de personajes es parte del juego y, si bien para muchas mesas es algo bastante secundario, para otras es todo un ritual.

Si la creación de personajes a medida es importante para vosotros, quizá lo ideal sea que los creéis previamente a la partida; ya sea dedicando un día a ello o mediante una especie de sesion cero online o lo que sea.

Obviamente, también podéis hacerlo el mismo día de juego, pero tened en cuenta que salvo que el sistema sea muy ligero, vais a tener que enfrentar el dilema reducir el tiempo de partida o extender la partida alguna hora más.



¿Y tú? ¿Qué opinas de los One shots?

¿Prefieres las partidas de más sesiones?

¿Los estructuras de otro modo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dirigir Rol : Subtramas

Cuando las cosas no están saliendo bien

Los Reinos (T4) - Las Tablas del Destino (12/18)