Entradas

Taller de Aventuras: El Secreto de Ephestus

Imagen
Los personajes reciben un mensaje cifrado desde un nodo oculto. Un cliente anónimo ofrece una recompensa obscena por encontrar a Ephestus y obtener información de él. No están solos: los rumores corren, los servidores arden, y ya hay facciones rivales peinando cada barrio de Alainna 5. El Secreto de Ephestus es una aventura extremadamente simple, agnóstica de sistema y tan abierta que da una enorme cantidad de opciones al director de juego para enfocar la partida de modos muy distintos. Perfecta para un  oneshot   cuando no tengas nada preparado, pues te puede proporcionar fácilmente cuatro horas de entretenimiento en un entorno de ciencia ficción. La aventura te proporciona algo de información sobre lo que ocurre, así como un modo apropiado para introducir a los personajes. También te sugiere algunas ideas para escenas que he considerado que pueden resultar atractivas resumidas en una frase corta. Por último, incluye cinco personajes no jugadores descritos de una manera muy ...

Veneno en la sangre (T2) - La ciénaga de la muerte (8/8)

Imagen
Los compañeros se habían internado en el antiquísimo templo de los antiguos moradores, donde lograron derrotar a Jec, la mano derecha del caudillo Verrak, que luchaba junto a sus feroces guerreros sauriales y a dos enormes cocodrilos amaestrados. Ahora, aunque fatigados por el combate y con Elatha sufriendo aún las secuelas del rayo necrótico con el que fue atacada por Jec, se encontraban en la cámara ceremonial del antiguo templo, a la espera de enfrentarse tanto con el propio Verrak como con un par de enemigas inesperadas Garrick fue el primero en discernir la vaga sombra de una de las serpientes en la oscuridad, con unos doce metros de longitud y el cuerpo tan ancho como un torso humano. Rápidamente, el halfling apuntó su ballesta de mano hacia el enorme reptil y disparó. La serpiente siseó de dolor cuando el virote se alojó en su cuerpo. Al tiempo que el enorme reptil surgía de las sombras para abalanzarse sobre Garrick, otra sierpe gemela emergía de la oscuridad en el lado opuest...

Dirigir Rol: No confundas el mapa con el territorio

Imagen
Quizá alguna vez hayas escuchado la frase “ el mapa no es el territorio ” . Esta frase se refiere, a través de la metáfora, a la confusión entre un modelo y la realidad que pretende representar . He visto mil veces como, en el contexto del diseño de los juegos de rol, esta frase se muestra a modo de patología creativa , poniendo el énfasis en los detalles estructurales sobre la experiencia viva del propio juego. Jorge Luis Borges hablaba en uno de sus cuentos sobre un antiguo imperio donde los cartógrafos elaboraron un mapa tan detallado y preciso que tenía el mismo tamaño que el territorio que representaba. Era tan exacto que cubría todo el imperio, por lo que nació completamente inútil . Y es que, precisamente, un mapa es valioso por lo que simplifica, no por todo lo que incluye . No debiéramos perder de vista que toda representación es necesariamente una reducción , y la búsqueda de la precisión total puede acabar degenerando en una absurda inutilidad . Puede que con este artíc...

Veneno en la sangre (T2) - La ciénaga de la muerte (7/8)

Imagen
Tras perder a Lord Orvyn, muerto cuando el grupo cayó en una de las trampas dispuestas por los hombres lagarto en la antigua ciudad en ruinas, los compañeros se disponían a entrar en el templo de los antiguos moradores para hacerse por fin con el Diamante de Las Almas y poder salir de una vez por todas de la maldita Ciénaga de Tisthon. Con suma cautela, el grupo se adentró en una amplia y sombría cámara adornada con estatuas de deidades ya olvidadas por el mismo tiempo. El musgo cubría estas efigies y, además, los hombres lagarto las habían profanado pintando con sangre sobre ellas. En el dintel de piedra sobre la puerta que permitía continuar internándose en el templo, una inscripción anunciaba: “ En este sagrado lugar se custodia el Diamante de Las Almas, como memoria al sacrificio de Uldim, que heroicamente sacrificó su vida para salvar la de todos.” Fendrel, incapaz de controlar su indignación ante la hipocresía de los antiguos moradores, profirió una larga serie de improperios s...

Mis Juegos Favoritos: Kult: Divinidad Perdida

Imagen
Soy un auténtico amante del género del terror , tanto en la literatura como en el cine, así que no resulta nada extraño que haya buscado hasta encontrar un juego de rol que me enamorase a la hora de transmitir atmósferas inquietantes . El juego de rol Kult ya presentaba una ambientación espeluznante en 1991, evidentemente inspirada en la obra de Clive Barker y autores similares. En mi opinión, la actualización del sistema de juego ha venido a sublimar la experiencia , adaptándose a las historias que nos propone Kult:Divinidad Perdida como un guante. Más allá de un juego donde se nos proponga ser perseguidos por monstruos o combatir al horror cósmico, su ambientación oscura nos propone tanto temas filosóficos profundos como la exploración de los rincones más turbios de la psique humana . AMBIENTACIÓN Bajo la premisa de que la realidad que percibimos es una prisión , una ilusión creada por fuerzas sobrenaturales para dominarnos, el juego nos presenta una época actual donde lo so...

Veneno en la sangre (T2) - La ciénaga de la muerte (6/8)

Imagen
Tras encontrar a la mujer lagarto Ssellak durante su travesía por el pantano, los compañeros fueron guiados por esta hasta la misteriosa ciudad en ruinas donde esperaban encontrar el Diamante de Las Almas, necesario para combatir a Yzumath. Sin embargo, lejos de pretender desafiar al caudillo Verrak, como les había contado la saurial, Ssellak les había conducido directamente a una trampa. Ahora, rodeados de enemigos, se disponían a jugarse la vida en aquella antiquísima calle anegada por las fétidas aguas de la Ciénaga de Tisthon. Mientras Garrick apenas manoteaba torpemente su cinto en busca de la daga, Elatha avanzaba de dos grandes zancadas para llegar hasta uno de los sauriales y ensartarlo con su lanza. Un momento después, los hombres lagarto se abalanzaban sobre el grupo. La propia Ssellak, junto a otros dos de sus congéneres, atacó a Lord Orvyn; aunque el caballero lograba defenderse con bastante eficacia hasta el momento. Valmer chilló de dolor cuando la lanza de un saurial ...

Taller de Aventuras: Los Cuervos de Kane

Imagen
Los personajes llegan a Dustysky buscando refugio tras una tormenta de arena, solo para encontrarse con un pueblo sumido en el miedo. Un grupo de forajidos acaba de atacar el saloon. Los habitantes, desesperados, ofrecen una recompensa a cualquiera que les ayude a enfrentar a Los Cuervos de Kane. Además, el sheriff Mason, herido y al borde de la muerte, les pide ayuda personalmente. Los Cuervos de Kane es una aventura extremadamente simple, agnóstica de sistema y tan abierta que da una enorme cantidad de opciones al director de juego para enfocar la partida de modos muy distintos. Perfecta para un oneshot cuando no tengas nada preparado, pues te puede proporcionar fácilmente cuatro horas de buen western. La aventura te proporciona algo de información sobre lo que ocurre, así como un modo apropiado para introducir a los personajes. También te sugiere algunas ideas para escenas que he considerado que pueden resultar atractivas resumidas en una frase corta. Por último, incluye cinco pers...

Los Reinos (T4) - Las Tablas del Destino (6/X)

Imagen
Los compañeros habían tenido una llegada interesante a la ciudad de Sharn, en el mundo de Eberron. Tras enfrentarse a asaltantes daelkyr en el distrito de Los Engranajes y sobrevivir a los asesinos dolgaunt contratados por los Zhentarim, lograron contactar con el tenku Chimer, quien les prometió subirles al mismo tren relámpago en el que viaja Ianphanis d'Medani. Por si fuese poco, además habían encontrado la guarida de los Zhentarim, donde habían logrado acabar con Angus Materi y Dhamir Ercals, aunque Manshoon, Wynna y Zerana hubiesen logrado escapar del grupo. Ahora, el siguiente paso de los compañeros pasaba por llegar hasta el hijo del Barón Trelib d'Medani. Apenas pudieron descansar unas pocas horas antes de dirigirse al almacén de Desembarco de Tavik donde los hombres de Chimer les hicieron entrar en varias cajas de gran tamaño. Desde el interior de estas, los compañeros pudieron percibir cómo eran cargados en varias carretas y trasladados a través de las calles de Sharn...

Los Reinos (T4) - Las Tablas del Destino (5/X)

Imagen
Los compañeros habían conseguido el primero de los Glifos del Destino en el Templo del Sumo Sacerdote de la ciudad sumergida de Istar. Allí, no solo acabaron con el contemplador Xanathar y sus secuaces, sino que Cinthork pudo por fin saldar cuentas con Kragor, su acérrimo enemigo. Ahora, los compañeros se encontraban de vuelta en Sigil, aunque por poco tiempo, ya que en breve se disponían a poner rumbo al mundo de Eberron, más concretamente a la cosmopolita ciudad de Sharn. Así, el grupo fue guiado por Éloze hasta el barrio de los Matasietes, concretamente hasta una extraña vivienda en la que varios engranajes móviles se mostraban en la fachada. En el patio delantero, algunas esculturas hechas a base de metales retorcidos y varios objetos, recibían al visitante. No había aldaba en aquella puerta, de modo que Cinthork tuvo que pulsar una extraña pieza protuberante para que, tras escucharse una campanilla en el interior de la casa, un inesperado zumbido abriese la puerta. El interior de...